La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento para ayudar a los países a identificar a las personas que han fallecido por Covid-19, en el que se reconocen a los muertos por esta causa tanto si han dado positivo en una prueba de laboratorio como los sospechosos.
La OMS establece que el Covid-19 debe registrarse en el certificado médico de fallecimiento como causa de muerte en todas aquellas personas que han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad, o que se tiene una sospecha certera de que la infección contribuyó a su muerte.
También se aconseja emplear específicamente la palabra Covid-19 en los certificados de fallecimiento debido a la existencia de varios tipos de coronavirus. El objetivo es registrar correctamente todos los casos que tienen relación directa con esta dolencia.
Asimismo, la OMS ha solicitado a todos los países que le comuniquen cada semana las muertes que se han producido por esta enfermedad incluyendo si se realizaron test o no. Los registros también deberán especificar el sexo, la edad y la fecha y el territorio en el que se ha producido la muerte, así como la etnia, la profesión y el lugar de residencia.