NUESTRA GENTE

COVID-19 | El dato: El 77% de empresarios de CLM espera la “recuperación total” antes de un año

David Martínez | Jueves 04 de junio de 2020

El 76,5% de los empresarios de Castilla-La Mancha confía en que la recuperación total, es decir, a niveles anteriores al covid-19, se alcance antes del segundo semestre de 2021, según un estudio sobre la situación empresarial tras la pandemia y las previsiones de recuperación económica y laboral en nuestro país llevado a cabo por Randstad.

En concreto, el 35,2% de los empresarios de la regíon, confía en que sus negocios se recuperen durante 2020, mientras que el 23,2% espera que lo puedan hacer durante el primer semestre del próximo año. Además, en Castilla-La Mancha, el 18,1% de los encuestados asegura que el volumen de ventas de su empresa no se ha resentido notablemente durante esta crisis.

Por otra parte, con una predicción menos halagüeña de la economía, se encuentra el 1,3% del empresariado de la región, que espera que la situación no mejore hasta pasado el segundo semestre de 2021. Incluso un 10,3% de los encuestados de la comunidad considera que el volumen productivo no va a recuperar nunca los valores previos a la crisis.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el 80% de los empresarios espera que antes del segundo semestre de 2021 se alcance la recuperación total. Por su parte, el 15,1% de las compañías no se han visto excesivamente golpeadas por la crisis, mientras que, en la otra cara de la moneda, el 6,5% considera que la producción jamás va a recuperar los valores previos a la pandemia.

Así, los empresarios más optimistas del país se encuentran en Cantabria, ya que el 92% consideran que la actividad económica volverá a niveles anteriores a la crisis antes de un año, seguidos por los de Navarra (87,5%), La Rioja (86,4%).

Comunidades más azotadas por el Covid-19 rebajan el entusiasmo aunque el porceintaje sigue siendo muy alto: Castilla y León (75,6%), Castilla-La Mancha (76,5%), la Región de Murcia (78,5%) o la Comunidad de Madrid (78,6%) se encuentran en una horquilla similar en cuanto a la esperanza de recuperación .

El estudio revela un dato realmente destacable para la recuperación del empleo en nuestro país. Según la encuesta llevada a cabo por Randstad Research, los empresarios contratarán una media de 3,3 trabajadores temporales para reactivar sus negocios durante la recuperación.

“El hecho de que la mayoría de los empresarios de nuestro país confíe en que la actividad de sus empresas se recupere totalmente antes de un año es una buena noticia entre tantas negativas que hemos sufrido durante esta crisis en lo referente a economía y empleo. Confiamos en que esta nueva situación en la que nos estamos adentrando, sectores como el turismo y la hostelería sean un espaldarazo para el conjunto de la economía y contribuya a cierta reactivación del mercado laboral en los próximos meses”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

POR SECTORES

El informe ha realizado previsiones sobre cómo van a evolucionar los diferentes sectores. Por motivos obvios, el sanitario y la industria farmacéutica serán los que experimentarán una recuperación más rápida, estimándose que la mayoría de las empresas alcanzarán la actividad anterior a la crisis antes de los tres primeros meses de 2021.

El estudio destaca otros sectores en los que la mitad de sus empresas comenzarán a ya a trabajar este verano y que alrededor del 90% alcanzarán la recuperación total antes del final del próximo año. Son los sectores de la contabilidad y servicios jurídicos, los seguros, el comercio al por mayor, la logística, las telecomunicaciones, la agricultura y la ganadería, y las industrias química y alimentaria.

Otros sectores que, aunque el 50% de las compañías comiencen su actividad antes del final de este año, verán demorada la recuperación total de la mayoría de sus empresas hasta entrado el año 2022. Se trata de sectores como la construcción, el comercio al por menor, la automoción, el transporte aéreo, la hostelería y gran parte de la industria.

TELETRABAJO Y ERTE

Durante la pandemia, el 30,4% de las empresas han logrado mantener su actividad habitual, aunque llevando a cabo medidas de reestructuración, como el teletrabajo. Un volumen considerable de empresarios (28,6%) se han visto obligados a disminuir su actividad, siendo en la mayoría de los casos (70,8%) una reducción nunca superior al 60%.

Otro tanto (21,3%) han tenido paralizar de manera temporal su actividad y solo el 1% tuvieron de cerrar de manera definitiva. Incluso los hubo que no tuvieron que adoptar ninguna medida (11,5) y hasta los que afrontaron un aumento significativo de la actividad (4%).

En cuanto a las medidas llevadas a cabo en materia de Recursos Humanos, los responsables destacan el teletrabajo y los ERTE como grandes aliados, que les ha permitido seguir con su actividad. De hecho, el 50,5% de los empresarios han tenido que recurrir al teletrabajo y el 42,6%, a los ERTE, para lograr que la actividad de su empresa fuera sostenible.

Otras medidas menos habituales han sido otorgar vacaciones (11,5%), la paralización de procesos de contratación (11,2%), o el permiso retribuido recuperable (9,5%). Es destacable que el 4,1% de los empresarios españoles llevaron a cabo nuevas incorporaciones por el aumento de la producción.

LA SUPERVIVENCIA, EL DESAFÍO

Los empresarios españoles consideran que los retos más importantes que tienen que afrontar en la actualidad son gestionar los ERTE y el teletrabajo (58,8%) mantener la empresa operativa (para el 37,1%), evitar pérdidas financieras significativas (34,4%), mantener la relación con clientes y proveedores (30,4%), e invertir en la seguridad sanitaria de sus empleados (28,4%).

Como principales amenazas e inquietudes de cara al futuro, los empresarios de nuestro país señalan la incertidumbre económica nacional (63,5%), la pérdida de facturación (43,7%) y la incertidumbre económica en su sector de actividad (43,1%). Ya como problemas menos importantes se sitúa la incertidumbre política (20,4%), la reducción de la rentabilidad del negocio (19,2%), y los costes laborales (15%).

Para afrontar estos desafíos, las empresas españolas demandan ayudas al Gobierno y a las diferentes administraciones. Las principales son las ayudas fiscales (45,9%), las ayudas económicas directas (37,8%), la flexibilización laboral (29,2%) y el aplazamiento de las cargas fiscales (23,7%).

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas