El pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado definitivamente los presupuestos municipales para el año 2020 -con la mayoría del Grupo Municipal Socialista y el rechazo de toda la oposición-, unas cuentas que el equipo de Gobierno considera que están preparadas para “afrontar las consecuencias económicas y sociales por el Covid-19" y que la oposicióncritica por irresponsables.
El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha defendido unos presupuestos -con una dotación de 87,9 millones de euros -71 del ejercicio actual y los16 no ejecutados de 2019- que están preparados para “afrontar las consecuencias económicas y sociales” derivadas del COVID-19, para lo que este equipo de Gobierno se encargará de que sea un presupuesto “bien gestionado, con prudencia y responsabilidad”, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Del mismo modo, ha señalado que están “seguros de que, en manos de este Gobierno municipal, va a mejorar nuestra ciudad”, porque con este presupuesto van a “iniciar el camino de la recuperación de Talavera para convertirla en una ciudad accesible, limpia, moderna y atractiva para vivir y para invertir”.
INVERSIONES QUE “VAN A MEJORAR LA CIUDAD”
El concejal de Hacienda ha manifestado que, tal y como ya se avanzó el pasado mes de febrero, el presupuesto contempla “muchas partidas de inversiones, con 20 millones”. Respecto a la gestión del anterior Gobierno del PP al respecto, ha dicho que “decidieron plantearlas en un presupuesto, pero que al final resultó papel mojado porque no se llevaron a cabo”. Sin embargo, ha declarado que este equipo de Gobierno sí tiene el “compromiso de sacar adelante estas inversiones de las líneas ITI, Edusi, eficiencia energética o plan ARRU” con actuaciones que están “seguros de que van a mejorar la ciudad”.
Del mismo modo, Hidalgo se ha referido a que en este documento de presupuestos también se recogen “partidas que vamos a tener que asumir como propias y que son debidas a la mala gestión del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano”.
Como ejemplo ha puesto los 20.000 euros pendientes de la ITV desde 2016 o 78.000 más para pagar la instalación eléctrica del Polígono Industrial Torrehierro “que hicieron, pero no pagaron”. No se ha olvidado tampoco de recordar la existencia de los convenios que el anterior Gobierno cerraba con los clubes deportivos, como los del CF Talavera y Soliss FS Talavera, que “firmaban sobre papel mojado”.
Pese a ello, el edil ha manifestado que todos estos retos procedentes de la “herencia recibida” los asumen “con ilusión y sabiendo los mimbres que tenemos para trabajar”, también “con ganas y sabiendo que vamos a hacer lo mejor para la ciudad y para los talaveranos y talaveranas”.
En los mismos términos, el responsable de Hacienda ha declarado que también se han creado líneas específicas para abordar las consecuencias del COVID-19 y las que irán surgiendo más adelante. Estas partidas van a contemplar aquellos aspectos para cubrir, exclusivamente, “efectos derivados de esta crisis”. Algunos ejemplos que ha puesto al respecto, son 45.000 euros para la adquisición de material de higiene y prevención sanitaria, 30.000 euros para alimentos, 50.000 para la promoción turística, 72.000 para la promoción económica y otros 15.000 para la promoción empresarial, entre otras.
Nada más iniciarse el pleno, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha tenido unas palabras de pésame y solidaridad con las familias de todas las víctimas del coronavirus. Igualmente, ha recordado que la ciudad se ha sumado a todos los actos y homenajes que se incluyan en esa declaración de luto oficial a nivel nacional.
MISMAS CUENTAS QUE ANTES DEL COVID-19
De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha subrayado que el Ayuntamiento “es la única empresa de Talavera que mantiene las mismas cuentas tras la llegada del COVID-19”, según han informado los ‘populares’ en nota de prensa.
Serrano ha dicho que el presupuesto “que aprueba el PSOE en solitario no contempla ni por asomo la llegada del coronavirus, ya que está elaborado mucho antes de que la pandemia llegara a nuestra ciudad”.
Por eso, ha lamentado que las cuentas municipales “lejos de suponer un instrumento que ayuden a la recuperación social y económica de Talavera, van a ser un lastre para este Ayuntamiento y a toda la ciudad”.
En su intervención ha criticado el proceder de la alcaldesa, Tita García Élez, “que ha optado por ir en solitario” y no ha atendido a la propuesta del PP para gestionar la crisis como José Luis Martínez Almeida en Madrid, con un trabajo conjunto entre Gobierno y oposición para consensuar medidas que ayuden a la reconstrucción de la ciudad.
Por otra parte, Santiago Serrano ha explicado que la liquidación de 2019 arroja un superávit presupuestario de más de 200.000 euros.
Serrano ha indicado que “los lodos del Ayuntamiento vienen de los polvos de 2011, cuando el PP se encontró con 11 millones de desviación que fue lo que dejaron los socialistas, mientras que el PP ha dejado un Ayuntamiento con posibilidad de cerrar en superávit”.
VOX
El portavoz de Vox, David Moreno,ha criticado los presupuestos alegando que "noo van a solucionar los problemas de gestión, no van a generar empleo, no van a mejorar los
servicios municipales, y no van a ayudar a los autónomos, las PYMES y las familias a superar esta crisis sanitaria y económica".
Moreno ha dicho que el equipo de Gobierno del PSOE está dispuesto "a seguir hipotecando Talavera· y que la alcaldesa Tita García "gobierna con tarjeta de crédito".