NACIONAL

TALAVERA | El “agujero económico" dejado por el PP de Ramos y Serrano podría ser todavía mayor

El PP defiende la gestión: "los socialistas han demostrado una capacidad innata para tirar cantos a la gestión anterior, pero nada de ponerse a gobernar"

Irene González Moreno | Jueves 14 de mayo de 2020

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha trasladado el “agujero económico” que se ha detectado en la realización de la auditoría externa que se ha encargado para examinar el estado económico y financiero de las arcas municipales, un resultado que es fruto de la “nefasta gestión” del Partido Popular de Jaime Ramos y de Santiago Serrano.

Así, lo ha dado a conocer en su comparecencia en el pleno semipresencial de este jueves para detallar algunos aspectos que ya ha arrojado esta auditoría de la que es autor el experto y con amplísima experiencia nacional en otros Consistorios, Adolfo Dodero Jordán.

El avance del cálculo de la liquidación del Ejercicio 2019, que “no es un dato definitivo, sino una estimación, ya que Intervención y Tesorería están cerrando esa liquidación del año pasado”, ya anuncia que “el remanente de tesorería sería negativo con una cifra superior a los 3 millones de euros”, aunque ha matizado a que, “los datos podrían ser peores”. En este punto, ha preguntado al portavoz popular, Santiago Serrano, “¿dónde está el remanente de tesorería del que tanto hablaban y del que tanto presumían?”.

En la misma línea, el también teniente de alcalde del equipo de Gobierno ha recordado el hecho de que estos malos datos vienen a sumarse a la “losa” que también va a suponer la sentencia de los Planes de Empleo, gestionados por el PP en los años anteriores, y por los que el Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento a pagar más de 12 millones de euros.

El concejal de Hacienda ha aseverado que estos resultados explican también las “dificultades para pagar las facturas con las que nos encontramos el 15 de junio de 2019 al incorporarnos a la acción de Gobierno. Hidalgo ha dicho que en esos momentos había 7,7 millones de euros pendientes de pago en facturas a proveedores, un dato que desemboca en lo que revela ahora el informe de auditoría; y es que “el 31 de diciembre de 2018 se habían utilizado los remanentes de tesorería, esos de los que tanto presumía el PP, para pagar gasto corriente y que no debería haber sido así”.

REMANENTE DE TESORERÍA
El concejal de Hacienda ha precisado que ese remanente, tal y como se establece, debería haber ido destinado a pagar inversiones financieramente sostenibles o a la reducción de deuda; sin embargo, “el PP lo gastaba en todas esas facturas que hemos tenido que ir convalidando, porque no existía ni crédito presupuestario ni procedimiento administrativo” para ese fin. En este aspecto, ha reiterado que “en sus años de Gobierno, el PP de Ramos y Serrano se ha dedicado a hacer gastos sin tener previsto cómo se iban a pagar las facturas y que al final del ejercicio apañaban con ese que ellos llamaban remanente positivo de tesorería”.

Como ya trasladó en la Comisión de Hacienda, Hidalgo ha recordado que la situación de la tesorería municipal, tal y como se extrae textualmente del informe, que considera que: “de los análisis de los diferentes indicadores, se comprueba la insuficiencia de fondos líquidos para hacer frente a los pagos”. De hecho, ha explicado que, “aunque año tras año, el PP de Ramos y Serrano hacía gala del remanente de tesorería positivo, éste no se utilizaba como la legislación vigente dice”. De hecho, el importe total de esa cifra de remanente de tesorería para gastos generales, que según el auditor no se ha utilizado para los fines que marca la ley, es de 7.235.612 euros.

LA DEFENSA DEL PP

Por su parte, el del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha incidido en que “más del 80 por ciento de la deuda municipal sigue siendo consecuencia de la gestión del anterior gobierno socialista”.

“Ahora se han caído del guindo”, ha dicho Serrano que se ha referido a la previsión del remanente negativo en 2019. Les ha recordado a los socialistas “que llevan casi un año gobernando Talavera y el PSOE es el responsable del remanente de tesorería de medio año de gestión del presupuesto”.

Otro de los datos que se reflejan es que “cumplimos con la estabilidad presupuestaria; siempre que no nos encontráramos con el pufo de su etapa anterior”. También queda patente “que cumplimos con la regla de gasto, con el periodo medio de pago a proveedores de 2012 a 2018, que había normalidad en ingresos, cobros, autonomía fiscal, y que había y ha habido una reducción importantísima del endeudamiento”.

Además, indica que es necesario abordar una reforma del presupuesto municipal, “y más aun tras la pandemia del COVID”; “tienen que aumentar ingresos y reducir gastos como ya les dijo el PP en las enmiendas a los presupuestos”.

Serrano ha concluido diciendo que los socialistas “han demostrado una capacidad innata para tirar cantos a la gestión anterior, pero nada de ponerse a gobernar”.
Es más, tras casi un año de gobierno “sólo se han quejado de que el Ayuntamiento está muy mal, pero lo que es incontestable es que dejamos el ayto manifiestamente mejor que como lo encontramos”.


Noticias relacionadas