Hoy 13 de mayo se cumplen 176 años desde que Francisco Javier Girón y Ezpeleta, más conocido como Duque de Ahumada, reformara la institución de la Guardia Civil, que fue creada el 28 de marzo de ese mismo año mediante Real Decreto. Al Duque de Ahumada le cupo el honor de ser el primer director general de un cuerpo que nació con el objetivo de convertirse en un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, fuerte, profesional y de amplio despliegue territorial, que respondiera de manera eficiente a las necesidades de seguridad de la España de la primera mitad del siglo XIX, lo cual lleva a cabo con gran éxito.
Y tras estos 176 años de historia continuada, sin alterar su denominación, le otorgan la consideración de cuerpo policial más antiguo de España, independientemente de su ámbito nacional o regional. Conocida como la Benemérita, bien que lo ha demostrado con ocasión de la difícil situación que España en particular, y buena parte del mundo en general está sufriendo.
De ahí que no nos quede más remedio que adherirnos desde esta humilde Voz del Tajo al sentir generalizado de la gran mayoría de los españoles y desearles a las mujeres y hombres que la integran larga vida y eficiente servicios, de los que sin duda no dudamos. Y felicidades por estos 176 años de existencia.