La concejal del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado ha pedido a la alcaldesa, Agustina García, “que el Ayuntamiento proteja a los trabajadores municipales” que están más expuestos al contagio del COVID-19 y realice test rápidos a la plantilla local.
Así, ha indicado que puesto que la consejería de Sanidad no está realizando todos los test necesarios, sea el Ayuntamiento el que se encargue de proporcionarlos a los profesionales “que dado su trabajo tienen más posibilidades de contagiarse”.
Además, ha reseñado que Agustina García, como presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, conoce perfectamente que los ayuntamientos pueden adquirir los test y hacer las pruebas a los ciudadanos, “y nos preguntamos por qué en Talavera no se hace”.
Por eso, le ha solicitado “que adquiera los test”, y haga lo mismo que por ejemplo el Ayuntamiento de Toledo que ha realizado test a las plantillas de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cementerio, “porque son los que están más en contacto con la población y tienen más riesgo de contagiarse”.
Ha recordado que tras la insistencia de la portavoz del PP en Toledo, Claudia Alonso, se ha logrado que se realicen los test, “y vemos que cuando las demandas son justas aunque vengan de la oposición, se ponen en marcha”, por eso, desde el PP, “solicitamos a Agustina García que tome en consideración esta petición que de nuevo realizamos para proteger a nuestros trabajadores”.
Delgado ha insistido en que a lo largo del Estado de Alarma desde el Partido Popular “no hemos dejado de evidenciar la falta de medidas de protección que nos han trasladado los sanitarios talaveranos”, lo mismo “que también hemos pedido que se incrementen las medidas de protección para los trabajadores municipales con el fin de preservar su salud”.
Por eso, nuevamente ha hecho un llamamiento a la alcaldesa “para que asuma su responsabilidad” y vele por la salud de la plantilla municipal que está más expuesta al contagio y realice test rápidos para que puedan desarrollar su trabajo “con la tranquilidad de que saber si están contagiados o no”.
Ha recordado que el Partido Popular también ha reclamado al equipo de Gobierno medidas de protección adecuadas para la Policía Local “porque como nos han trasladado ni son suficientes ni de primera calidad”.
“Solicitamos de la misma manera que se realizaran pruebas a todo el personal al tratarse de un grupo de riesgo, haciéndonos eco de lo que piden los propios trabajadores dada la labor que desempeñan”.
Delgado ha insistido en que la alcaldesa “si no quiere escuchar a la oposición, que por lo menos lo haga a los trabajadores municipales que están expuestos a diario al virus”.
Ha señalado que los homenajes en el pleno y las declaraciones institucionales a todos los que trabajan en esa pandemia “son muy dignas y necesarias”, pero los empleados encargados de la seguridad y protección de los talaveranos “necesitan tanto medios para no contagiarse como los test para saber si han contraído el virus y seguir desempeñando su labor con las máximas garantías”.
“Talavera debe ir más allá, dar un paso más y el Ayuntamiento debe asumir la responsabilidad de garantizar la salud de sus empleados”, ha reiterado la edil, que ha resaltado que dado que la Junta de Comunidades “no está cumpliendo con su obligación, pedimos a la alcaldesa que lo haga con el fin de preservar la salud de todos los que están en la primera línea de lucha contra el Coronavirus”.