La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha avanzado, tal y como ya dio a conocer en la Junta de Portavoces del día de ayer, el Plan de Dinamización Económico y Social en el que el equipo de Gobierno viene “trabajando desde hace semanas”. Al respecto, ha dicho que no se persigue un plan que sea del Gobierno municipal, sino “de toda y para toda la ciudad”. De hecho, ha explicado que se ha hecho partícipe del mismo a empresarios, autónomos, agentes sociales y otros partidos políticos, con la intención de “hacerlo abierto y consensuado”.
El objetivo que tiene el Ayuntamiento con este plan es “afrontar la crisis que vendrá detrás de la sanitaria desde la mejor posición de salida y con las mejores garantías, para estar todos unidos y preparados cuando llegue el ‘día D’, el día después. Todos estos contactos servirán para recibir diferentes aportaciones, porque “creemos que el consenso y la unidad son fundamentales para nuestra ciudad en estos momentos”. Lo primero es la seguridad y la salud de la ciudadanía, pero también “ayudar a quienes tienen un proyecto de futuro en nuestra ciudad”, ha añadido.
En el marco del proceso de desescalada que se está desarrollando en todo el país, la regidora talaverana ha dicho que se están preparando apoyos fiscales individuales y para empresas, ayudas a las personas a través de la protección social y los servicios básicos, al empleo (hoy y mañana podrá solicitarse vía telemática el Plan de Empleo), a autónomos, a comerciantes, para que “sus negocios funcionen”. De ahí que “apoyaremos con campañas al consumo local, en nuestros bares y restaurantes, con una web para el comercio local, con apoyo digital a empresas del sector textil para seamos “referente en fabricación de equipos de protección sanitarios (EPIs).
Así lo ha explicado García Élez en el pleno extraordinario, y semipresencial (con 7 concejales del equipo de Gobierno y uno de Ciudadanos online, además de otros del PP y Vox en la zona de público), para dar cuenta de las gestiones desarrolladas por el Ejecutivo local con consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Antes de iniciarse el pleno, la alcaldesa ha tenido un recuerdo para las víctimas por esta pandemia y ha invitado a los presentes a guardar un minuto de silencio en su memoria.
Sobre la gestión ante la la pandemia, Tita García Élez ha reconocido que en esta crisis se habrán cometido errores y ha pedido disculpas por ello, recordando que este “enemigo invisible” apareció en un marco mundial y ante el que “nadie estaba preparado”.
La alcaldesa talaverana también ha afirmado que “nunca han faltado camas ni respiradores” en el Hospital de la ciudad, al tiempo que ha detallado que en el Área Integrada de la ciudad se atiende a más de 100 municipios de la comarca y que, durante esta pandemia, se ha tratado a un centenar de pacientes de la Comunidad de Madrid o de Castilla y León afectados por el virus.
PP, VOX y CS
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera , Santiago Serrano, ha asegurado que el personal del hospital y de las residencias mayores "merecen una explicación de lo que han vivido en la lucha" contra coronavirus.
Serrano además exigió la información pertinente a quien corresponda "sobre por qué nuestros los sanitarios han afrontado esta crisis con falta de medios". Por su parte, el portavoz de Vox en Talavera, David Moreno, ha dado un "suspenso" a la gestión del gobierno local en la ciudad ante la gestión de la crisis sanitaria y se ha preguntado por qué el PSOE "sigue sin traer ninguna iniciativa ni mociones ni propuestas, solo debate", ante lo que sugiere que "si no les interesa que se vote algo concreto".
De su lado, la portavoz de Ciudadanos, Susana Hernández, ha dicho que "ahora toca trabajar más unidos que nunca por Talavera", y ha pedido poner en marcha medidas económicas y fiscales para que no haya cierres de negocios ni despidos.
Hernández ha indicado, también, que es necesario “elaborar una evaluación de las medidas de confinamiento y protocolos a seguir ante futuros rebrotes”
El GOBIERNO "TIENDE LA MANO"
La portavoz del equipo de Gobierno vuelve a tender la mano a la oposición para afrontar “juntos” la segunda etapa de la pandemia y los efectos económicos y sociales para la ciudad.
Bellón ha recordado que la prioridad en estos 54 días de trabajo ha sido “la protección de la salud de los vecinos y vecinas de Talavera y la contención de la expansión del virus”.
También, ha lamentado las críticas destructivas de los partidos de la oposición, a quienes ha recordado que “todos tenemos un enemigo común que se llama Covid-19”.
Igualmente, ha insistido en que se inicia ahora una nueva fase con una crisis económica y social que solo se resolverá “remando todos juntos y de la mano para que la ciudad salga adelante”.
Por otra parte, Flora Bellón ha destacado el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de Talavera durante estos días, gracias al cual se reconoce que “han hecho un gran esfuerzo para quedarse en casa, para cerrar sus negocios”, ha reiterado.