NACIONAL

ACTUALIDAD | Page y lo que dio de sí la reunión con Sánchez

Emiliano García-Page

Avanza un estudio de seroprevalencia en CLM y anuncia un acuerdo con la red de farmacias de la región para que ayude a repartir mascarillas en todos los puntos de la región, entre otras cuestiones que desgranamos en esta información

La Voz del Tajo / EP CLM | Domingo 26 de abril de 2020

C-LM no despedirá a sanitarios contratados en la crisis y propone circuito sanitario alternativo para COVID-19
El presidente de Castilla-La Mancha , Emiliano García-Page, ha avanzado que este martes, en la reunión del Consejo de Gobierno, va a plantear a los agentes sociales de la región la creación de un Consejo Social para la transición sanitaria y económica de la región. También ha anunciado un estudio de seroprevalencia regional, que se hará cuando acabe el realizado por el Gobierno central, para tener un mapa "más detallado". En rueda de prensa, tras participar en la videoconferencia de presidentes con el titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha explicado que en dicho Consejo Social estarán tanto las empresas, como los agricultores y los ganaderos, la Federación de Municipios y Provincias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que coordinará las decisiones que "Madrid nos deje tomar", ha dicho en alusión a La Moncloa.

En este punto, ha pedido que "no se deje que cada región decida por su cuenta, teniendo en cuenta el problema de vecindad", pues ha alegado que en Castilla-La Manca se "han padecido las decisiones que no se han tomado aquí". "Desde arriba, desde Madrid se ha de analizar la vecindad, para que la decisiones de unos no afecten a otros. Es la clave de los próximos meses", ha insistido García-Page, que ha defendido que su Ejecutivo ya tiene preparada la estrategia de "desescalamiento" en los económico y social, que será de "escalamiento", y que ha dado a conocer al Gobierno de España para que lo ponga en común con resto de comunidades.

Dicho esto, también ha indicado que el próximo martes se constituirá otro equipo técnico, que seguirá capitaneando el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, porque "manda la prioridad sanitaria por encima de cualquier otra ", en el que estarán también los responsables de las consejerías de Economía, Sanidad y Bienestar Social, que tendrá capacidad decisoria "por encima de lo normal".

Pide un CPFF para trabajar en un escenario presupuestario plurianual
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar conjuntamente con todas las autonomías un escenario presupuestario plurianual para abordar la salida de la crisis económica derivada de la pandemia. En rueda de prensa tras la videoconferencia con otros presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido plantear un itinerario presupuestario al estilo de la Unión Europea, "a cinco o siete años". En este punto, ha recordado a las instituciones europeas que el rescate que habrá que acometer "no es un rescate normal, tiene que ser global".

Carga contra los que quieren decidir por su cuenta
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que en la lucha contra el coronavirus "no hay diferencias ni ideológicas ni territoriales", razón por la que ha cargado contra los presidentes autonómicos que "plantean poder decidir por su cuenta" la gestión ante la crisis sanitaria. En rueda de prensa tras la videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, García-Page ha señalado que algunos de sus homólogos, "por razones ideológicas, incluso nacionalistas", han planteado "poder decidir por su cuenta". En su opinión, la ideología territorial puede tener importancia "en el terreno financiero o político", pero en temas sanitarios "es otra cosa". "Que alguna región empiece a tomarse esto por su cuenta hace que las demás estemos expuestas", ha avisado. Con todo, ha avanzado que como presidente autonómico va a "exigir y vigilar" este extremo aunque se establezcan distintos escenarios de desescalada dependiendo de las zonas geográficas. "No hay posibilidad de salir separados. El virus está uniendo a pueblos de España en un mismo destino. Tenemos que salir juntos", ha defendido.

Page plantea a Sánchez un control de fronteras "prolongado" pero "descongestionando" la movilidad interior
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la opción de mantener "durante un tiempo prolongado" un control de fronteras, pero siempre "hacia afuera" y "descongestionando la movilidad interior".

En rueda de prensa tras mantener una videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del Ejecutivo castellanomanchego ha apuntado la necesidad de "parapetarse" del virus. Ha recordado cómo en Castilla-La Mancha "se han inundado pueblos, barrios y ciudades enteras" con gente salida de Madrid en los primeros momentos de la crisis sanitaria, al tiempo que ha llamado a buscar el "optimismo y la esperanza" pero siempre desde la "prudencia, la seriedad y el rigor".

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA PARA AL MENOS 6.000 CASTELLANOMANCHEGOS
De igual modo, ha anunciado que el Gobierno regional, al margen del estudio de seroprevalencia que el Ejecutivo nacional va a realizar y que incluye a unos 6.000 castellanomanchegos, realizará otro, que empezará cuando acabe el realizado por el Ministerio "para tener más certeza y un análisis sectorial y territorial, un mapa más detallado". "Nadie nos lo impide. Estamos obligados a ayudar complementando. Castilla-La Mancha más, porque es una región muy grande y desperdigada" a la que afecta la movilidad de la capital nacional. Por último, ha hablado de que el Gobierno regional realizará un acuerdo con la red de farmacias de Castilla-La Mancha para que ayude a repartir mascarillas en todos los puntos de la región, "para que no haya problema de estrangulamiento en el acceso a esta material.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado su intención de no despedir a ningún profesional contratado durante la crisis sanitaria. En rueda de prensa y a preguntas de los medios tras la videoconferencia con otros presidentes autonómicos y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder regional ha indicado que el "mejor aplauso" para los sanitarios es no recortar en sanidad. "El mejor aplauso al personal sanitario es no despedirlos y no lo vamos a hacer porque los necesitamos", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que en la región habrá "durante mucho tiempo" un circuito sanitario ordinario y otro concreto para atender el COVID-19.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas