NACIONAL

TALAVERA | La situación económica de la ciudad y las medidas, "claves" para salir de la crisis del Covid-19

El equipo de Gobierno espera propuestas “sensatas y realistas” de la oposición. Y que recuerda que la situación “no era para nada buena" al llegar al Ayuntamiento debido a las deudas del anterior Ejecutivo.

David Martínez | Jueves 23 de abril de 2020

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que desde el equipo de Gobierno esperan que las propuestas de la oposición en la Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico que va a celebrarse mañana viernes, 24 de abril, sean “responsables, sensatas y realistas”, al tiempo que ha pedido al resto de grupos municipales “lealtad” a la hora de abordar las posibles medidas a tomar a partir de ahora.

De este modo, el también teniente de alcalde ha remarcado que, inicialmente, todos los grupos de la oposición van a “conocer de primera mano la situación económico-financiera actual del Ayuntamiento”. En este punto, ha recordado que cuando el actual Gobierno municipal llegó al Consistorio la situación “no era para nada buena”, con 7,7 millones de euros y más de 4.000 facturas a proveedores sin pagar.

Igualmente, se encontraron decenas de trámites administrativos pendientes de pago y que no tenían consignación presupuestaria. “Queremos que los grupos municipales tengan conocimiento y consciencia de la situación real de las cuentas y, a partir de ahí, trabajar juntos en las mejores soluciones para la mejora económica, social y laboral a partir del día ‘D’”.

Por eso, ha pedido que las medidas que se propongan sean “sensatas, realistas y se ajusten a unas circunstancias acordes a lo que marcan las cuentas municipales”, especialmente, ha dicho, “esperamos esa receptividad por parte de aquellas que ya han estado gobernando y que saben, o deberían saber, la situación económica en la que dejaron a este Ayuntamiento”. Así, ha emplazado al viernes a conocer estos datos en profundidad.

En esta Comisión de Hacienda y Desarrollo Económico, se van a poner sobre la mesa todas las medidas que el equipo de Gobierno ha ido adoptando desde que se decretó el Estado de Alarma, como la suspensión de la ORA, el aplazamiento del impuesto de vehículos de tracción mecánica y la tasa de basura, la exención de un trimestre por la ocupación de mesas y veladores en la vía pública a locales que han tenido que cerrar, así como el reciente anuncio de la exención de un trimestre de la tasa de basura a estos empresarios y autónomos.

“Vamos a hacer estos y todos los esfuerzos que sean necesarios para ayudar y contribuir con las familias de esta ciudad, para estar lo mejor preparados posible cuando llegue el día ‘D’, de la desescalada, y haya que hacer frente, ya no a una crisis sanitaria, sino a la económica, laboral y social”, ha detallado Hidalgo.

Antes de finalizar, el edil ha apostillado que “queremos lo mejor la ciudadanía, porque si a ella le va bien, también le irá bien a la ciudad en su conjunto”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas