PROVINCIAS

CORONAVIRUS | Con destino a pymes y autónomos

Javier Raso Sánchez, director departamento Económico de Fedeto

Fedeto pide una normativa que agilice el acceso y la flexibilidad en los avales. Las entidades financieras en la provincia manifiestan su buena disposición para responder a la demanda de recursos

Redacción La Voz del Tajo | Sábado 28 de marzo de 2020

El equipo de asesores financieros de Fedeto ha analizado la disposición publicada en el BOE, respecto a las características de las líneas de avales que tendrán las empresas para paliar sus necesidades de financiación a corto plazo por los efectos de la crisis del COVID19. Esta semana desde manifestamos como “la nada más absoluta” a conjunto de medidas financieras aprobadas el pasado martes 24 de marzo en Consejo de Ministros. La opinión no ha variado, si bien nuestra obligación es transmitir y asesorar a las pymes y Autónomos de la provincia de Toledo, en una situación tan extrema para ellas. Javier Raso aseguraba que “hemos contactado con las entidades financieras para consultar su disponibilidad para que pueda acceder a ella el tejido empresarial de la provincia de Toledo. Todas han mostrado su buena disposición para cubrir las necesidades que se puedan plantear, y están a la espera de que el ICO de vía libre a la tramitación. Desde Fedeto, como entidad colaboradora del ICO, hemos pedido al Instituto la mayor celeridad posible para la gestión de estas líneas de avales”. Asimismo, director departamento Económico de Fedeto decía que también hemos solicitado que se produzca un reparto de los tramos de aval lo más coherente posible. Siempre en función de la demanda de las empresas, pero también con criterios más territoriales y de tamaño de la empresa. Tengamos en cuenta que las grandes empresas tienen otras vías de financiación de las que carecen las pymes y Autónomos y reclamado que la formalización de estas operaciones no requiera la intervención presencial del notario y se pueda hacer vía telemática. La reducción de todo tipo de trámites burocráticos se nos antoja fundamental para reducir tiempos y solucionar problemas de financiación”.

Por otro lado, “al margen de las líneas de avales, pero también, en materia financiera, Fedeto considera relevante que el Gobierno atendiera la propuesta de que existiera una moratoria de diez a doce meses en la financiación empresarial. De manera particular en la financiación hipotecaria vinculada a locales comerciales, naves y otras instalaciones. Las entidades financieras consultadas por Fedeto han manifestado su conformidad, si el Banco de España flexibiliza la obligación de dotar provisiones en determinados casos de impago”, concluía el director departamento Económico de Fedeto.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas