OPINIÓN

El paso de Barreda

Alberto Retana

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 23 de abril de 2014
A pesar de ciertos rumores que habían alimentado la posibilidad de que José María Barreda fuera el cabeza de lista por el PSOE en la provincia de Ciudad Real, este fin de semana se despejaba la incógnita sobre la candidatura provincial del PSOE toledano, que llevará al actual presidente de la Junta de Comunidades como número uno, y sus componentes al completo.

Mucho se podría analizar sobre la composición de esa lista pero la renovación en el 50 por ciento sólo puede atender a una causa, los cálculos continuos que desarrolla Barreda desde el Gobierno y al frente de los socialistas.

Así todo, que en los puestos de salida se hayan colocado nombres más que conocidos alimenta la esperanza del PSOE por mantener los seis escaños a las Cortes que aporta la provincia de Toledo al grupo socialista. Destaca, cómo no, la inclusión de la joven talaverana Raquel Vetas, que debe arrastrar ese voto de los menores de 30 años a favor de su lista.

Todo el mundo sabe, hasta los que hacen las encuestas, que el ‘asunto’ está muy ajustado y que el ‘efecto Zapatero’ debe pasar factura al PSOE castellano-manchego, pero cualquier analista político de esta tierra también cuenta con los resultados que siempre se dan en las elecciones municipales y regionales, que distan mucho de los números que arrojan los comicios nacionales y europeos.

Barreda era el que faltaba por dar el paso y ya lo ha dado. Ahora nos queda, solamente, saber cuáles serán las personas que acompañen a Rivas y Lago de cara al Ayuntamiento cerámico. Todo ‘huele’ a renovación levemente severa pero hasta finales de este mes no sabremos a ciencia cierta quién se queda y quién tendrá que apoyar desde fuera. Ahí será donde se noten los apoyos internos a cada uno de los partidos políticos en liza.

Noticias relacionadas