El punto de encuentro y cultura El Salvador acoge hasta el 18 de marzo la exposición ‘Semana Santa. Patrimonio, arte y oficio’ que organiza la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera de la Reina en colaboración con la Real Hermandad de Socorro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, un proyecto expositivo en el que se presentan al espectador dos hechos históricos relacionados con la Semana de Pasión de la ciudad. El centenario de la muerte de Joselito ‘El Gallo’ en la plaza de toros ‘La Caprichosa’ y su íntima relación con la Semana Santa es una de las líneas temáticas de la muestra que también aborda la presencia de la cerámica en la Semana Santa de Talavera de la Reina como reconocimiento a la labor y al trabajo realizado hasta alcanzar la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Estos dos temas se desarrollan mediante la exposición de documentación gráfica, azulejería y otras piezas de cerámica. El acto de inauguración ha contado este sábado con el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, y con las concejalas de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez, y de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez. También se han sumado representantes de las hermandades talaveranas, así como el concejal de Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda, y la presidenta de la Junta de Hermandades, Cofradías y Capítulos de la Semana Santa toledana, Ana Pérez, entre otros. Además, el visitante tendrá ocasión de contemplar hasta el 18 de marzo una colección de modelismo cofrade, una serie de pasos en miniatura realizados por el joven talaverana Álvaro jara Asensio, cuya faceta artística ha sido reconocida por la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera de la Reina como autor de la fotografía del programa de mano de la Semana Santa del año 2019.
Escultura, fotografía y Semana Santa de Toledo
En esta edición la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Talavera de la Reina ha considerado estrechar lazos con una de las dos semanas santas declaradas de Interés Turístico Internacional en Castilla-La Mancha, como es la de Toledo, cuya Semana de Pasión está presente en la exposición de El Salvador mediante las túnicas y hábitos de las diferentes cofradías y capítulos, y otros elementos. Así, también se expone una colección de fotografías de la Semana Santa toledana del reconocido fotógrafo local Agustín Puig, autor, entre otros, de los carteles de la Semana de Pasión de Toledo de los años 2019 y 2020, del Corpus de Camuñas 2015, y colaborador habitual con editoriales del ámbito patrimonial, artístico y cultural.
La exposición cuenta con obra escultórica del maestro toledano Luis Martín de Vidales, escultor reconocido en el ámbito internacional que regresa a Talavera de la Reina con una de sus facetas más desconocidas: la imaginería y el arte sacro. ‘La Piedad’ realizada en madera de cedro y policromada, con dimensiones superiores al tamaño natural, y dos bocetos o maquetas de un conjunto escultórico de ‘El Descendimiento’ y un ‘Cristo yacente’. El punto de encuentro y cultural El Salvador abre al público de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.