Ha tenido lugar en Los Yébenes.
De los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región
Redacción La Voz del Tajo | Domingo 01 de marzo de 2020
El director general Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha trasladado a las alumnas y alumnos del IES ‘Guadalerzas’ la necesidad de que todos colaboren “en cuidar el planeta porque cada acción tiene efectos sociales y sean consecuentes en sus actividades diarias para hacer un consumo responsable”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de las Consejerías de Desarrollo Sostenible y de Bienestar Social, está colaborando a nivel regional con organizaciones del tercer sector para sumar fuerzas en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 y aplicarlos en la región. De esta forma lo ha trasladado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, en su visita al Instituto de Educación Secundaria ‘Guadalerzas’ del municipio toledano de Los Yébenes, para conocer el proyecto de educación para el desarrollo que se está llevando a cabo en centros educativos de la región, a través de la ONG Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (Solman), denominado ‘Incidencia en la desigualdad social y la pobreza a través de la educación ambiental, la gestión sostenible y la participación de la juventud. acciones para un futuro más sostenible desde una perspectiva regional’. Ramón Lara ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Jesús Pérez; el director del IES, Julio Martín; la técnica de proyectos de Solman, Prado Cañizares; y técnicos del Servicio de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales que realizan el seguimiento del proyecto. El director general de Agenda 2030 y Consumo ha indicado que este tipo de proyectos se relacionan directamente con varios ODS fundamentales en la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha, como son el ODS1 el fin de la pobreza; el ODS10 la reducción de las desigualdades; el ODS 13 acción por el clima y el ODS 17, es decir, las necesarias alianzas que se deben establecer a todos los niveles sociales e institucionales para lograr los objetivos. Se trata, ha dicho Lara, “de un proyecto de educación para el desarrollo que pretende ser una herramienta para dar a conocer y sensibilizar a nuestros jóvenes sobre la problemática medioambiental a nivel global y como ésta influye de manera significativa en la perpetuación de la pobreza y la desigualdad en el mundo”. El objetivo último, como ha indicado, “es conseguir una ciudadanía informada y consciente de las consecuencias medioambientales y socioeconómicas de las malas prácticas que realizamos como sociedad, pero también como individuos que llevamos a cabo en nuestro día a día”. “Para ello queremos visibilizar el apoyo del Gobierno regional desde ambas consejerías, y de una forma transversal al resto del Ejecutivo, para que este tipo de actuaciones que cuentan con nuestra colaboración sirvan para sensibilizar y generar conciencia entre nuestros ciudadanos”, ha dicho.
Fechas y municipios que participan
Esta acción de educación para el desarrollo se viene llevando a cabo a través de actividades diseñadas dentro de tres ámbitos diferentes pero complementarios: la sensibilización ambiental, dirigida a la población en general y destinada a crear espacios de información, reflexión y creación artística; la incidencia política mediante la generación y consolidación de alianzas con administraciones públicas, entidades privadas, asociaciones, entre otros, relacionadas con el medio ambiente, la cooperación y la educación para generar un mayor impacto en las acciones a desarrollar dentro del proyecto. Y, por último, la educación ambiental dirigida a grupos de población especifica como institutos de educación secundaria, asociaciones juveniles, de mujeres, etcétera, a través de talleres y cursos formativos. El proyecto ya ha empezado a desarrollarse en varios municipios de la región durante el mes de febrero con la exposición ‘Acciones para un planeta más sostenible’ y distintos talleres. Entre los municipios que van a participar se encuentran Ciudad Real, Miguelturra, Piedrabuena, Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Almagro, Valdepeñas, Daimel, Alcaraz y Los Yébenes. A partir del lunes 2 de marzo y hasta el día 6 llegará a Alcaraz (Albacete) en el IES ‘Pedro Simón’, con talleres el mismo día 2. Posteriormente, en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) del 9 al 13 de marzo, con talleres el primer día; y en Piedrabuena (Ciudad Real) del 16 al 23 de marzo, también con talleres el día 16.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas