Inicio sección -y sesión- este miércoles de ceniza del complicado bisiesto 2020, tras un carnaval pletórico en Cádiz -me he mamado todas las sesiones del mismo- del que he disfrutado al máximo. No hay en el mundo ningún otro que tenga la gracia y la sátira más actualizada, sin que nadie se rasgue las vestiduras en la “era de lo prohibido”. Podíamos aprender, por ejemplo, aquí en Talavera de la Ruina -perdón de la Reina- donde el humor ya no se da ni en los ratos de asueto en el bar habitual disfrutando de unas cervezas con los amigos, y menos aún tras una partida de mus. ¡Ay pueblo mío! Si por un “casi na” -y según me cuentan- me quisieron declarar persona non grata -sería ya la cuarta en casi 35 años- en uno de los clubes más importante de la Ciudad a cuento de no se qué de una bufanda. Como siempre... tratando de matar al mensajero, que estaba tranquilamente sentado en su sofá. Aunque en esta ocasión es de apreciar que mi “garganta profunda” se mantuvo en su sitio y no cedió un ápice a las presiones recibidas. ¡Con dos cojones, sí señor! Espero que este domingo todo esté en los cauces de cordialidad y tranquilidad que directiva, afición y equipo necesitan para superar al Sevilla Atlético.
Pero dejando al margen cuestiones baladíes, y más ahora que el equipo anda inmerso en una lucha titánica por modificar su compleja situación clasificatoria, debo seguir mi periplo informativo dando las gracias a los muchos seguidores que sigue teniendo el “tebeo” -así nos denominaba Ramos y sus acólitos aunque alguno de ellos hubiese hecho sus prácticas periodísticas en él- de esta Voz del Tajo, tras estar en la calle su número de febrero. Bien es verdad que es gratuito, pero apenas si dura media hora en los lugares donde se deposita. ¡Gracias, lectores! Si no fuera por lo dicho al principio de esta comparecencia, lo remataría con unas coplas de carnaval -que las tengo- dedicadas sobre todo a la ausencia del mismo en Talavera, pero posiblemente se molestarían los aludidos. Así que mejor hacer caso a Sabina -que te mejores tronco lo más rápido posible- con su
“No abuses de mi inspiración.
No acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado,
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi Voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo
para decir "con Dios" a los dos
nos sobran los motivos”.
Y tras esto, insección en el panorama nacional donde la noticia más importante sigue siendo el coronavirus, que trae a todo el mundo con dolor de cabeza -perdón, de cabeza- tras seguir apareciendo casos por diferentes lugares de nuestra geografía. Los digitales tienen aseguradas las noticias casi al minuto, como si se tratase de la retransmisión de un partido de fútbol. En fin, preocupación la juta y necesaria para no caer en alarmismo. Ése que ya tienen los partidos de derechas ante la primera reunión del ejecutivo de Sánchez con los separatistas catalanes para el iniciar el diálogo prometido. O el que ha llevado un grupo de ¿intelectuales? (Rosa Díez, Fernando Sabater, María San Gil, Carlos Urquijo, David Mejía o Jesús Cuadrado) españoles a formar una plataforma denominada 'Unión 78', que ya prepara una gran movilización en Madrid contra el Gobierno antes de Semana Santa. Tras los agricultores -que esta sí estaba justificada- ahora este grupito de... -me ahorro el epíteto- que pretende romper la paz y la monotonía de los madrileños, que no me extraña estén hartos y bien hartos de tanta gaita, tanto ruido y tanto molestar.
Y acabamos con lo más cercano, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page inaugura, este jueves por la tarde, la nueva iluminación de la basílica de Nuestra Señora del Prado en Talavera de Reina. Con la nueva iluminación se han sustituido los proyectores actuales para la iluminación exterior de los distintos paños de las fachadas de la basílica. Se consigue así una reducción significativa del gasto energético y se potencian los distintos volúmenes que conforman el conjunto arquitectónico, con criterios de optimizar el aspecto lumínico, además de controlar el resplandor luminoso nocturno reduciendo la luz intrusa o molesta. La Basílica del Prado de Talavera de la Reina, Bien de Interés Cultural, estrena su nueva iluminación artística gracias al convenio rubricado con la empresa Iberdrola. La nueva iluminación visualiza mejor la basílica y refuerza el conjunto del templo eclesiástico.
Aquí me pongo a contar
motivos de un sentimiento
que no se puede explicar.
¡Hasta mañana!