David Martínez | Viernes 14 de febrero de 2020
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha rubricado, junto con la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas, un acuerdo de colaboración con la secretaria de Turismo de Tlaxcala (México), Anabel Alvarado, un documento que recoge el trabajo conjunto para crear y favorecer sinergias de intercambio, salvaguarda y difusión, a través de diferentes acciones, de los procesos artesanales y la propia cerámica.
La regidora talaverana ha puesto en valor esta “colaboración mutua” entre ciudades de los países de España y México, los mismos que “estuvimos peleando esta candidatura conjunta, que unía dos continentes y obtuvo el beneplácito del comité de la Unesco” en esa declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Por eso, ha dicho, que se vuelve a poner de manifiesto que esta “joya” que todos los municipios y ciudades implicados en este acuerdo saben que tienen, y de la que “nos sentimos tan orgullosos”, necesita de mucho trabajo para hacer que “las técnicas continúen a lo largo de los tiempos para garantizar algo necesario como es el relevo generacional en Talavera y su comarca”.
Aprovechar el camino que se abre para ambos países
Con toda esta labor que se va a poner sobre la mesa en el Comité que se va a constituir en Talavera la próxima semana, “se abre un camino interesante y que tenemos que coger como una oportunidad”, tal y como ha hecho el equipo de Gobierno. Una vez más, la alcaldesa no se ha olvidado de ensalzar el papel que la Asociación Tierras de Cerámica ha tenido en todos estos años como impulsora de diferentes acciones.
En la firma de este acuerdo también han estado presentes el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave; la concejala de Artesanía y Turismo, María Jesús Pérez; la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales; el presidente de la Federación Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (FRACAMAN) y de la Asociación Provincial de Ceramistas y Artesanos de Talavera, Roberto Perea; así como otros profesionales del oficio en Talavera y Puente. Ellos son, ha recalcado Tita García Élez, “la viva imagen y la esencia de lo que queremos preservar y cuidar”.
García Élez ha recordado que el pasado mes de enero, ella misma se reunió también con una delegación de Puebla en la Casa de México en España y, posteriormente, en Fitur. El objetivo de estas iniciativas es posibilitar le exposición y venta de piezas cerámicas de los artesanos y ceramistas españoles en ferias y eventos en México, y viceversa. De hecho, en esta acción de exportar al mundo nuestra cerámica, ha recordado que, coincidiendo con la festividad de Mondas, el próximo mes de abril se desarrollará Farcama Primavera en nuestra ciudad.
Por su parte, Anabel Alvarado ha agradecido el trabajo que Talavera y Puente hicieron para conseguir la declaración de la Unesco, junto a las ciudades mexicanas, destacando la importancia de que “nos sentimos herederos de una larga tradición de los procesos de la cerámica que han pasado de padres a hijos en los últimos 500 años”. Igualmente, ha puesto en valor este reconocimiento a un proceso de “mestizaje y fusión” que da la oportunidad de “construir juntos desde realidades distintas” para “preservar algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”.
La representante de Turismo de Tlaxcala ha continuado afirmando que el reconocimiento ha sido un buen espaldarazo para los artesanos y esos talleres que “día a día se han esforzado por mantener la tradición y que han recupero diseños antiguos que hoy permiten que se puedan establecer lazos a favor de este patrimonio”. Para finalizar, ha mostrado la realidad que echa a andar tras el compromiso acordado en Bogotá, y que redundará también en agrandar la “oportunidad de seguir hermanando a las ciudades”.
Magdalena Corrales ha expuesto el valor de este acercamiento de posiciones para “poner en práctica medidas conjuntas que acerquen a las ciudades de Talavera y Puente con Tlaxcala para la salvaguarda de este elemento cultural y patrimonial”, al igual que la alcaldesa de Puente ha resumido la importancia de esta firma aseverando que “la unión hace la fuerza”. La alcaldesa ha obsequiado a Alvarado con el tradicional bastón cerámico de la ciudad y desde Puente también con un plato con la decoración típica del municipio.
Noticias relacionadas