NACIONAL

El PSOE pide a Serrano que deje portavocía de PP Talavera por su "mala gestión"

Santiago Serrano en una imagen de archivo
La Voz del Tajo / EP CLM | Miércoles 12 de febrero de 2020

PSOE y PP se han enzarzado este miércoles al hilo de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento de Talavera de la Reina a pagar 15 millones tras una demanda de Comisiones Obreras contra los contratos de planes de empleo gestionados por el equipo de Gobierno del 'popular' Jaime Ramos. Si el PSOE ha pedido al actual portavoz del Grupo Municipal Popular en el Consistorio, Santiago Serrano, que deje su actual cargo por ser un "desastre como gestor", éste se ha defendido alegando que actuó siguiendo los dictámenes del Gobierno regional.

Ha sido el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, el que en rueda de prensa ha lamentado que el Consistorio talaverano tenga que hacer frente a un pago de "12 millones de euros por la mala gestión de alcalde y un concejal echado para delante como Serrano".

Y es que a juicio del diputado socialista "es de preocupar" lo mal que el equipo de Gobierno de Ramos gestionó los recursos públicos de los talaveranos, mala gestión que a su modo de ver pasó factura al PP de la Ciudad de la Cerámica en las pasadas elecciones, cuando los vecinos de Talavera de la Reina "reconocieron la labor que el PSOE hizo en la oposición y el empuje de Tita García Élez" les arrebató la Alcaldía.

"No vale subterfugios. Esos magníficos gestores demuestran que al final han sido auténticos desastres. Que Serrano siga siendo portavoz del PP en el Ayuntamiento debería avergonzarles. Necesitan un auténtico cambio, pero no están dispuestos a llevar a cabo una renovación que ponga al PP donde debería de estar en un partido de gobierno. Se ha convertido en un partido de oposición radical y de malos gestores", ha criticado.

"Tienen un grave problema si este es el nuevo PP de Paco Núñez. Es para echarse las manos a la cabeza", ha lamentado Mora, que ha añadido que el líder de los 'populares' castellanomanchegos no sabe "cómo afrontar la oposición", pues se ve desbordado por "el esfuerzo que el Gobierno regional hace en políticas sociales", algo que lleva al PP a "descalificar, insultar y menospreciar al presidente regional".

TRASFONDO POLÍTICO
Poco después, ha sido el propio Serrano en que, en su calidad de vicesecretario de Comunicación regional del PP, ha respondido a Mora lamentando que, sobre asunto de la sentencia contra los planes de empleo, se "digan medias verdades".

Luego de insistir, como ya hizo este martes en que el equipo de Gobierno de Ramos siguió los pasos dictados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a la que, antes de acogerse a la convocatoria de los planes de empleo, preguntó si la remuneración de los trabajadores era correcta, Serrano ha llegado a decir que el recurso que planteó el CCOO contra el Ayuntamiento de Talavera, y que ha derivado en la sentencia del TS, tiene "un claro trasfondo político", pues el sindicato solo denunció al Consistorio talaverano cuando pagaba mejor a los beneficiarios del Plan de Empleo que lo hacía el de Toledo.

Dicho esto ha asegurado que la "contradicción y la desfachatez del PSOE parece no tener límites" pues ha recordado que el anterior portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, llegó a decir que la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Talavera de la Reina a la equiparación salarial de los trabajadores contratados en los Planes de Empleo era "totalmente recurrible".

De ahí que el también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que ha defendido que la sentencia del Tribunal Supremo pone en entredicho la naturaleza de los planes de empleo, haya concluido manifestado que "estaría bien" que el equipo de Gobierno talaverano pidiese explicaciones y responsabilidades a la Junta.

LA JUNTA

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que en este tema tiene "la conciencia tranquila" de que no ha sido el Gobierno regional "el que ha fallado" ni en la negociación con la mesa colectiva de los trabajadores ni en la forma contractual que han llevado a cabo.

Además, y después de que el portavoz del Grupo Municipal Popular de Talavera, Santiago Serrano, asegurase este martes que la Junta dio una respuesta favorable sobre la remuneración de los trabajadores de los planes de empleo, Franco ha aclarado que ese escrito se dirigió al Gobierno regional "dos años después" de las sentencias sobre planes de empleo de 2016 y 2017.

Ha referido que fue concretamente en mayo de 2018, después de que CCOO denunciase la falta de negociación en el proceso de selección de los trabajadores del plan de empleo del Ayuntamiento de Talavera, cuando la Junta dirigió una carta al Consistorio donde le especificaba que había que cumplir con lo que establecía el convenio colectivo o el Estatuto de los Trabajadores, pero no lo que tenía que pagar el Ayuntamiento a las personas que contrataba en su plan de empleo.

DELEGADO DE LA JUNTA EN TALAVERA

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha recordado que “las bases de selección y contratación de los planes de empleo las realizan los ayuntamientos, así como que las condiciones sociolaborales hay que acordarlas con los comités de empresa anualmente antes de formalizar los contratos, ya que el Gobierno regional lo que hace es aportar una cantidad económica para subvencionar los contratos del Plan de Empleo”.

Así, el delegado de la Junta indicaba que “la decisión del Tribunal se refiere a los planes de empleo 2016 y 2017 y el equipo del anterior alcalde, Jaime Ramos, no se acuerda del Gobierno regional hasta 2018, cuando ya había interpuestas un cúmulo de denuncias por vulneración de los derechos de los trabajadores por cuestiones como utilizarlos fuera de su jornada laboral, como por ejemplo en ferias, y en funciones para las que no estaban contratados. En fin, cuando se gobierna con soberbia y prepotencia como hacía Jaime Ramos es lo que sucede”

Además, Gómez Arroyo considera que Serrano “no se ajusta a la verdad” cuando dice que el anterior Gobierno de Jaime Ramos hizo lo que le dijo la Junta y ha agregado que cuando el señor Serrano habla del informe de la Junta, se le “olvida” decir que en dicho escrito el Gobierno regional señala que “anualmente y con carácter previo a la formalización de este tipo de contratos, el Ayuntamiento y el Comité de Empresa acordarán las condiciones sociolaborales que se va a aplicar” y ha agregado que “el anterior Gobierno de Jaime Ramos no se reunía ni negociaba con los sindicatos y, más bien, les invitaba en público y en privado a que denunciaran al Ayuntamiento”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas