Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina | Foto: EFE
La unidad de ictus, que lleva en funcionamiento desde el día 3, ya ha sido activada en 15 ocasiones
Irene González Moreno | Miércoles 12 de febrero de 2020
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que la formación, “tan maltratada durante la legislatura 2011-2015, pasa a ser una de las siete metas estratégicas de las políticas sanitarias del Gobierno de Emiliano García-Page para esta legislatura”.
Tras una reunión en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y acompañado de la alcaldesa Agustina García Elez, el consejero ha afirmado que Castilla-La Mancha va a contar con un nuevo organismo dedicado específicamente a la formación, que se va a denominar Instituto de Administración Sanitaria de Castilla-La Mancha.
“Creemos en la formación como uno de los factores que ayudan a la atracción del talento y para ello crearemos nuevas estructuras para generar cultura dentro del cambio de modelo”, ha afirmado Fernández Sanz.
Respecto a la Unidad de monitorización de pacientes con ictus, Fernández Sanz ha explicado que se ha puesto recientemente en marcha con personal específico de atención continuada específicamente formado y cuenta con cuatro camas que están monitorizadas.
Desde el 3 de febrero ya se ha procedido a 15 activaciones y en cuatro casos se ha necesitado la realización de fibrinólisis.
Respecto a la Unidad de Media Estancia de Salud Mental (UME), Fernández Sanz ha informado que el pasado mes de noviembre finalizaron las obras de adaptación de la Unidad de Hospitalización que existe en el Instituto de Ciencias de la Salud.
Su creación es una de las líneas de actuación, contempladas en el Plan de Necesidades del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 y se enmarca en el conjunto de actuaciones destinadas a consolidar la red de recursos para la atención a la Salud Mental.
El consejero ha detallado que con la creación de este dispositivo en el Área Sanitaria de Talavera se da respuesta a una necesidad muy demandada por pacientes y familiares, ya que hasta ahora los pacientes debían ser ingresados en recursos ubicados en otras áreas sanitarias, con las dificultades e inconvenientes que de ello se deriva y que deben sumarse a los propios que sufren los familiares de una persona afectada por una enfermedad mental.
La inversión en las obras y equipamiento se aproxima a los 470.000 euros. Una vez finalizadas las mismas, se está tramitando la contratación de profesionales.
En otro orden de cosas, Fernández Sanz ha manifestado que recientemente se ha puesto en marcha la Unidad Asistencial Docente, Investigadora e Innovadora, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo permitir a los profesionales y personal en formación y estudiantes de ambas instituciones, integrar la labor y experiencia clínica asistencial con la docencia teórico-práctica y la investigación clínica adaptada y traslacional.
Fernández Sanz ha recordado también que entre los compromisos de legislatura para esta área sanitaria figura la puesta en marcha de la Hemodiálisis de Agudos, que estaría vinculada a la entrada en vigor del nuevo contrato de hemodiálisis en Castilla-La Mancha.
Respecto al proyecto de la Hemodinámica en la GAI de Talavera, Fernández Sanz ha avanzado que el proyecto sería idéntico al del Hospital de Cuenca, con una sala mixta de Hemodinámica y Radiología Intervencionista.
Asimismo, ha adelantado que se está trabajando en la UCI neonatal y en el segundo punto de atención de Urgencias en Talavera de la reina.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas