Uno de los autobuses urbanos de Talavera
(Foto: Foto - Monbus).
La empresa adjudicataria acepta medirlo conjuntamente con los trabajadores y con CCOO para determinar a cuánto asciende
Irene González Moreno | Jueves 06 de febrero de 2020
La dirección de Monbus y CCOO han aceptado la propuesta planteada por el Jurado Arbitral en el acto de mediación previo a la huelga en la empresa adjudicataria de los autobuses urbanos de Talavera de Reina, que queda pendiente de un nuevo encuentro de las partes ante el mismo órgano mediador, el lunes 17 de enero.
Entre tanto, desde mañana día 7 y hasta el domingo día 16, ambas partes realizarán conjuntamente mediciones pautadas y consensuadas para comprobar el tiempo real de exceso de jornada que emplean los conductores de los autobuses desde que Monbus añadió nuevos competidos a las tareas habituales del denominado tiempo de ‘toma y deje’.
En el argot del sector, y así figura en el convenio colectivo, el ‘toma y deje’ es el tiempo de presencia necesario para empezar o terminar la jornada en el que no se desarrollan servicios de conducción propiamente dichos, como revisar componentes de seguridad, dejar el vehículo donde la empresa ha designado, recoger herramienta, etc.
Cuando Monbus asumió en mayo de 2018 la contrata del transporte urbano de Talavera, añadió al tiempo de ‘toma y deje’ de los conductores de los autobuses, cifrado en 15 minutos, la obligación de atender a la máquina automática de lavado de los vehículos adquirida por esta empresa para ahorrarse costes externos; la de ocuparse del repostaje ad-blue, y de la recoger y custodiar la recaudación del día, que deben llevarse a su casa.
Con las nuevas tareas, que Monbus impuso sin negociación, el tiempo de ‘toma y deje’ se ha prolongado, sin que la empresa retribuya ni cotice por ese exceso de jornada.
“Monbus ha venido a asumir hoy que efectivamente hay un aumento del tiempo de ‘toma y deje’, aunque discrepa de las mediciones aportadas por los trabajadores y por CCOO”, indica Enrique Clavero, secretario general de CCOO-FSC Toledo.
Por ello, ambas partes han aceptado realizar mediciones conjuntas durante 11 días consecutivos, y volver después al Jurado Arbitral para tratar de llegar a un acuerdo sobre la cuantía de la retribución de la que son acreedores de los conductores en función del incremento del tiempo de ‘toma y deje’ que se constate; y evitar así la huelga.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas