La basílica de Guadalupe.
Braulio Rodríguez sobre una ley de eutanasia: "Enseguida sube en el ranquin de preferencias lo que parece progresista". La Real Academia de Bellas Artes defiende Guadalupe como parte de la Archidiócesis de Toledo
La Voz del Tajo / EP CLM | Miércoles 05 de febrero de 2020
El administrador apostólico de la Archidiócesis de Toledo, Braulio Rodríguez, ha criticado, en referencia a la posibilidad de aprobar una ley de eutanasia en esta legislatura, que en España "enseguida sube en el ranquin de preferencias lo que se pone de moda o parece progresista", lamentando además que, si finalmente esta norma es aprobada, "lo que se convierte en correctamente legal por la aprobación del Parlamento rápidamente se convierte en moralmente aceptable, sobre todo si no hay debate y el aparato de mayoría, con los medios bien utilizados, se impone sin más". En su escrito semanal, Braulio Rodríguez ha recordado que el PSOE "ya ha anunciado que la ley de la eutanasia será una de las propuestas de ley más urgentes en la actividad parlamentaria". "No es una simple deducción mía arbitraria. Está en todos los medios", ha añadido. Rodríguez ha insistido en que la eutanasia "es ante todo un pecado grave y dañino", haciendo hincapié en que "la fundamentación de la dignidad de la persona humana, con independencia de cualquier otra circunstancia como raza, sexo, religión, salud, edad, habilidad manual, capacidad mental o económica, va directamente en contra de la eutanasia". "Ni la eutanasia ni el suicidio asistido hacen a la sociedad mejor ni más libre, ni son expresión de verdadero progreso. Eso es lo que se quiere ofrecer a la sociedad española, como si no tuviéramos problemas más urgentes que solucionar. Cuando he escrito alguna vez en el pasado sobre la posibilidad de una ley de legalización de la eutanasia, ya dije que esa ley sería una ley de un capitalismo salvaje, donde prevalece el dinero que la ley ahorrará al Estado o la sanidad pública", ha manifestado. En este sentido, ha asegurado que "el ser humano no pierde la dignidad por sufrir", abogando por "cuidar al que sufre" y y considerando que "es contradictorio defender la eutanasia en una época como la nuestra, en la que la medicina ofrece alternativas, si se utilizan los cuidados paliativos, como nunca hasta ahora". "Para tratar y cuidar a los enfermos con la última fase de sus vidas no hace falta recurrir a un ensañamiento terapéutico, basta con habilitar más camas y atención para que sea posible los cuidados suficientes para que una persona viva y llegue a su muerte con paz", ha continuado. "Nada más pernicioso, pues, que introducir razones ideológicas para justificar la eutanasia. Ya sé que está en el programa político de varios partidos políticos, pero cumplir ese programa es extremadamente grave y denota poca atención a lo que está viviendo la gente, aunque se utilicen argumentos que parecen humanos y son antihumanos, porque atentan contra la dignidad humana" ha concluido.
Guadalupe
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) ha acordado expresar su más firme defensa sobre la pertenencia del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe a la Archidiócesis toledana. Los académicos salen así al paso de la polémica de las últimas semanas -- proveniente más del ámbito secular y político que del eclesial y apostólico-- para que este antiguo complejo deje de pertenecer a la provincia eclesiástica toledana y pase a formar parte de una de las tres diócesis que constituyen la provincia de Mérida-Badajoz. Una moción aprobada por el pleno en la sesión del pasado 4 de febrero expone las razones de índole histórico y de patrimonio inmaterial en las que se apoya esta decisión, ha informado la Rabacht en nota de prensa. Entre otras razones, los académicos argumentan que Guadalupe permanece históricamente vinculada a la actual diócesis desde el siglo XIV y que han sido precisamente los arzobispos toledanos quienes han mantenido viva la devoción hacia esta advocación mariana, patrona de Extremadura. El exdirector de la Real Academia Ramón Gonzálvez Ruiz, canónigo archivero de la Catedral de Toledo, historiador de la Iglesia y natural de Puebla de Alcocer (Badajoz), es precisamente "el mejor ejemplo de alguien que siempre sintió suya la sede primada sin dejar de sentirse profundamente extremeño".
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas