El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asistido a la fiesta de ‘La Endiablada’ en la localidad conquense de Almonacid del Marquesado donde ha puesto de manifiesto que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) proyectado para Villar de Cañas “no iba a traer ningún tipo de beneficio, ni empleo ni riqueza en la región”.
Redacción La Voz del Tajo | Lunes 03 de febrero de 2020
El Gobierno regional ha celebrado que el Ejecutivo central rechace de una forma “cada vez más clara” el proyecto del cementerio nuclear proyectado en Villar de Cañas (Cuenca), situándose en sintonía con lo que siempre ha defendido Castilla-La Mancha con su presidente Emiliano García-Page al frente. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha destacado que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) “no iba a traer ningún tipo de beneficio, ni empleo ni riqueza en la región”, y ha añadido “que este proyecto, que nadie más quería en España, no reunía las condiciones técnicas que permitía para que fuera un emplazamiento seguro”. De hecho, Hernando ha explicado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido en una entrevista publicada hoy en un medio de comunicación nacional que “para que el ATC tuviera que ser seguro conllevaría un coste gigantesco para las arcas públicas”. Asimismo, el consejero de Fomento ha remarcado que el planteamiento del ATC en unos terrenos que no reúnen las condiciones de seguridad, “solo se le ocurrió a quien se le ocurrió, a quien en un momento dado no estaba pensando en la seguridad, ni en como almacenar y tramitar esos residuos, sino en cosas distintas”. Unas declaraciones que Hernando ha realizado durante la celebración de las fiestas de ‘La Endiablada’ de la localidad conquense de Almonacid del Marquesado y en la que ha estado acompañado por el alcalde del municipio y presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, Maria Ángeles Martínez; además de miembros de la corporación local y vecinos del municipio.
‘La Endiablada’ de Almonacid del Marquesado
‘La Endiablada’ es una fiesta inmemorial, declarada de Interés Turístico Regional que se celebra en honor a la Virgen Candelaria y a San Blas. Durante los días de fiesta, unos 130 ‘diablos’ cuyos atuendos y cencerros son unos de los aspectos más llamativos de la fiesta, recorren las calles del pueblo, y sacan en procesión a los santos, dedicándoles danzas y saltos. La hermandad de los diablos tiene un régimen interno estricto, siendo necesario guardar las normas tradicionales, indumentaria e indicaciones del ‘Diablo Mayor’, que tiene la potestad de imponer multas e incluso de expulsar de ‘La Endiablada’ a quien considere por faltas graves. Además, en la fiesta también son características las ‘danzantas’ que constituyen un cuerpo de danza que conforman el contrapunto a los ‘diablos’, ya que mientras que los ‘diablos’ visten estrafalariamente, producen gran estruendo con sus cencerros y no guardan un ritmo de conjunto, las danzantas llevan prendas delicadas, acicaladas con sumo cuidado y esmero, bailan al son rítmico de la música, recitan versos y deben guardar una coreografía cuidadosamente ensayada.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas