NACIONAL

El campus de la UCLM en Talavera ampliará sus instalaciones

El Ayuntamiento pondrá terrenos a disposición de la Universidad para mejorar los edificios académicos en la Ciudad de la Cerámica

Irene González Moreno | Miércoles 29 de enero de 2020
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy la ampliación de las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Talavera de la Reina. El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones en el marco del 25 aniversario de esta institución académica en la Ciudad de la Cerámica. En palabras de García-Page “Talavera se merecía la Universidad y Talavera ha respondido”.

En el salón de actos del campus talaverano, junto al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, la alcaldesa de la localidad, Tita García, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Gutiérrez y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio, el presidente ha identificado el desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha con el de la Comunidad Autónoma.

En este sentido ha reconocido las ventajas del Estado de las Autonomías que frente a una lucha por ser unos más que otros, “ha buscado la cercanía de la administración al administrado”. En este sentido ha destacado que son muchas las generaciones que han podido cursar estudios universitarios en esta tierra gracias a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por todo ello, para el jefe del Ejecutivo autonómico, la mejor celebración de 25 años de existencia es seguir creciendo, y “así será en el caso de la Universidad de Talavera” ha apuntado.

Arropado por cerca de 200 personas, el presidente no ha querido terminar su alocución sin lanza un mensaje optimista porque “estamos aprovechando bien lo que tenemos” y porque “cada vez son más los estudios económicos que ponen de manifiesto que esta región va a crecer en los próximos años por encima de la media”.

Así, en su opinión, el mejor legado que esta ciudad en particular y esta tierra, en general, pueden dejar a la sociedad del futuro es la inversión en investigación, en apuesta por el desarrollo, en estudio y en ciencia, y “Talavera se lo ha currado” ha concluido.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha obsequiado a las personalidades políticas y académicas con un bastón de empuñadura de cerámica de Talavera de la Reina, como recuerdo de este 25 aniversario.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha declarado en su intervención que, “vamos a crecer, no quepa ninguna duda”, recalcando que “todo el trabajo que se está haciendo desde la institución académica y las instituciones llegará a buen puerto”.

En este sentido, la regidora talaverana se ha referido a aquellos que plantaron la semilla de la Universidad en la ciudad con el Centro de Estudios Universitario (CEU) en 1994, un lugar que un cuarto de siglo después, de las 3 diplomaturas con las que contaba, Ciencias Empresariales, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, ha pasado a tener hoy día 7 estudios de Grado (con el Plan Bolonia), sumando Educación Social, Logopedia, Enfermería e Ingeniería Informática.

Este crecimiento, ha destacado, ha venido “de la mano de la ampliación del espacio físico dedicado a la enseñanza”, pero también a la realización de otras muchas actividades de extensión universitaria que han hecho del campus talaverano un “referente cultural y social imprescindible”.


Bajo el lema ‘Haciendo universidad’, se ha desarrollado un acto que ha contado con el pasado y el presente de la universidad en la ciudad, titulados de las primeras promociones, estudiantes de los nuevos grados de las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, anteriores autoridades académicas y los actuales decanos.

También se ha proyectado un vídeo repasando este cuarto de siglo de la UCLM en Talavera y se ha hecho entrega de un bastón cerámico a las autoridades intervinientes en el acto institucional. La nota musical la ha puesto EnClave Maestoso.

La UCLM en Talavera contaba en 1994 con 271 estudiantes y ahora en 2019 tiene 1.463 matriculados. En estos 25 años han pasado ya por las dependencias universitarias más de 33.000 estudiantes.

Noticias relacionadas