NACIONAL

La alcaldesa de Talavera ensalza el papel de la UNED

Por el Centro Asociado de la ciudad han pasado alrededor de 50.000 estudiantes, de los cuales 1.600 se han licenciado o graduado

Redacción La Voz del Tajo | Lunes 27 de enero de 2020

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha ensalzado el papel de la UNED en su contribución para que “todos” tengan “derecho a la educación” y que ese “todos sea inequívoco”, en relación al artículo 27 de la Carta Magna. Del mismo modo, ha destacado que “la enseñanza obligatoria dota al individuo de la ciencia básica para desenvolverse en el día a día”, así como ha continuado señalando que “el avance que supuso la UNED al acercar los estudios universitarios al hogar de todos y cada uno de sus alumnos, incluso más allá de las fronteras nacionales, es digno de calificarse como revolucionario”

En estos términos, se ha referido a que, en una sociedad como la presente, “obtener un Grado es sólo el punto de partida para encontrar un trabajo digno y la UNED es una tabla de salvación y (parafraseando a Celaya) un arma cargada de futuro para quienes por los motivos que sea, no han tenido la oportunidad de acceder a unos estudios superiores”.

La regidora talaverana ha puesto de manifiesto que en estos 40 años de historia de la UNED en la Ciudad de la Cerámica se han graduado o licenciado 1.600 alumnos (de entre los 50.000 que han pasado) en el Centro Asociado, una oferta que, actualmente, se completa con la de las aulas de Illescas, Torrijos, Mora y la extensión de Quintanar de la Orden, permitiendo que “en cualquier rincón de la provincia y de las poblaciones aledañas de otras comunidades autónomas, todos puedan hacer efectivo su derecho a estudiar una carrera universitaria”.

Así lo ha expresado la alcaldesa después de recoger la Medalla de Oro, otorgada al Ayuntamiento de Talavera, con motivo del 40 Aniversario del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Talavera. En el acto, celebrado en la sala Carmelo Castilla del Centro Cultural Rafael Morales, también han estado presentes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la presidenta del Consorcio de la UNED de Talavera, María Jesús Pérez; el rector de la UNED, Ricardo Marial Usón; o el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín.

En la gala, conducida por el director de la UNED de Talavera, Enrique Martínez de la Casa, la alcaldesa también se ha referido que el origen del Centro Asociado de la ciudad tiene su origen en 1979, cuando, “con más ilusión que medios, se plantó el germen del que hoy es uno de los centros universitarios de referencia a nivel nacional”. Igualmente, ha recibido y agradecido la medalla, en representación del Consistorio, a todos los alumnos de la ciudad y provincia y de otras provincias limítrofes; al tiempo que ha mostrado su “satisfacción que conlleva la obtención de un título universitario” y, por consiguiente “la seguridad de que nuevas oportunidades se han abierto ante sus ojos”.

En lo que respecta al presidente de la Diputación, también premiado en nombre de la institución provincial, éste ha aseverado que “hemos conseguido hacer realidad un sueño que se ha consolidado en el tiempo e implantado no solo en Talavera, sino en el conjunto de la provincia”; al igual que ha puesto de realce la “ejemplaridad y compromiso con la enseñanza de la UNED de Talavera”.

Por su parte, el rector de la UNED, que ha recogido también una medalla, ha reiterado que “la UNED nace con una profunda vocación social de acercar la educación superior a personas que, por circunstancias, no podían acceder a ella”. Para finalizar, ha dicho que, en los 48 años de vida de esta educación a distancia, la UNED ha “contribuido a la transformación social del país”, donde ha señalado que hablar de conocimiento es hacerlo de desarrollo social.

El resto de reconocimientos han sido para el primer director del Centro Asociado, Julián Arribas; otros exdirectores del centro, como José Manuel González, Ignacio García, Vicente Hurtado, José Cardona, Lucía Rivas; las profesoras-tutoras María Soledad García y Ana Nicolás; la administrativa del centro Carmen Gómez y la jefa de Administración del centro, Rosa María Delgado. El acto ha finalizado con un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta Nereydas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas