NACIONAL

El Pacto por el Ferrocarril de Toledo invitará al Gobierno a las reuniones

Tita García Élez ha analizado con el resto de integrantes del pacto "las mejoras que se han producido"

Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 15 de enero de 2020
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor el que “por fin, hay una forma unánime de reivindicación” en el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, una línea en la que todas las partes se han comprometido a seguir trabajando, desde la “lealtad institucional”.

Esta era la segunda reunión que mantenía la alcaldesa, tras ratificar el pacto el pasado verano, con el resto de agentes que forman parte del mismo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, UGT, Comisiones Obreras y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). Este encuentro ha servido para poner sobre la mesa las mejoras que se han producido en los últimos meses en la línea ferroviaria y para marcar la línea de exigir inversiones para la electrificación y desdoblamiento de la misma, algo que vendría a “garantizar que la vía tiene futuro y que se apuesta decididamente para que el ferrocarril siga funcionando”, ha señalado.

Igualmente, ha destacado la unanimidad en el criterio de todos los integrantes del pacto para conseguir mayores garantías de seguridad y de eficacia en los trayectos entre Extremadura y Madrid, con paso y parada en Talavera, así como en los tiempos que, “por suerte, y con las mejoras que se han experimentado, se han reducido”.

Ayuntamiento, Gobierno regional, sindicatos y federación empresarial se han emplazado a seguir un calendario de reuniones con carácter trimestral, así como se va a invitar al Gobierno nacional a participar en futuras citas, ya que “es parte fundamental e imprescindible, porque es quien tiene la competencia”, ha dicho la regidora talaverana. Del mismo modo, García Élez ha avanzado que se va a remitir una carta al Ministerio de Fomento para trasladarle todas estas inquietudes y reivindicaciones que se tienen como ciudad y comarca en el marco del Pacto del Ferrocarril, así como se pedirá que se “contemplen las inversiones para esta vía” en los Presupuestos Generales del Estado.

Del mismo modo, la alcaldesa también mantendrá en pocas semanas una reunión con Renfe para hacerle llegar todos los asuntos abordados en esta reunión, así como para actualizar la hoja de ruta de las actuaciones en la infraestructura ferroviaria de Talavera y de toda la provincia de Toledo.

La alcaldesa de Talavera también ha informado que este viernes se recupera la venta presencial de billetes en la Estación de Talavera, una reapertura que ha sido muy bien recibida por Comisiones Obreras, que ha estado representado en este encuentro por José Luis Arroyo, entre otros, y que también ha mostrado su satisfacción por la reducción en el número de incidencias y la reducción de los trayectos. Igualmente, ha solicitado que “cualquier decisión que se tome se haga teniendo en cuenta la realidad de la línea y de la comarca”.

El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, ha asegurado que todos los objetivos del pacto son compartidos por el Gobierno regional de Emiliano García-Page y se ha comprometido a elevarlos al Ministerio de Fomento y al Gobierno nacional en representación del Ejecutivo autonómico. Sobrino ha considerado necesario dar un impulso definitivo a la Alta Velocidad en la provincia de Toledo, pero, sobre todo, “seguir con las mejoras para conseguir un tren convencional digno y un servicio óptimo”.

Pedro Garriga, de UGT, “el espíritu del pacto es dar dinamismo a la zona de Talavera y a toda la ciudadanía de la comarca” para que sea “más atractiva”; por ello, ha apostado por “aunar fuerzas de todos los representantes”. Para finalizar, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha insistido en la necesidad de que se contemple un presupuesto para esta zona ferroviaria del oeste de Castilla-La Mancha, una infraestructura que es “muy necesaria desde el punto de vista empresarial y para el crecimiento de la comarca”. Igualmente, ha ensalzado el que todos los representantes del pacto estén “hablando con una sola voz para el camino que queda por delante y que vamos a hacer juntos”.

Noticias relacionadas