NACIONAL

Carlos Gil: "Los concejales de la oposición “votaron a favor” de la tasa de El Salvador"

(Foto: dclm.es).

El concejal de Promoción Cultural ha lamentado que “digan en privado una cosa y en público otra”

David Martínez | Lunes 13 de enero de 2020

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha afirmado que el pasado mes de septiembre, en la celebración del Consejo Rector del Organismo Autónomo Local de Cultura, todos los concejales en representación de los tres partidos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) “no es que se callaran, sino que levantaron la mano a favor, votaron a favor” de la tasa para el Centro Cultural El Salvador; incluso ha apostillado que, posteriormente, al terminar el consejo alguno de estos concejales le felicitó por tal medida. “Que no digan en privado una cosa y en público otra, hay que ser consecuentes en política”, ha remarcado.

Así ha respondido a las críticas por parte de la oposición sobre la modificación de esta tasa, sobre la que ha dicho que “nunca ha pretendido aumentar los ingresos o la capacidad recaudatoria”. De hecho, ha detallado que en 2019 se fijó la previsión de recaudar 125.000 euros por la ocupación de los espacios culturales, mientras que para estos presupuestos se ha bajado a los 100.000 euros. Sobre el anterior Gobierno de Jaime Ramos ha dicho que “no sé de dónde sacaron esa previsión, nosotros la hemos bajado”.

En este sentido, ha dicho que la fijación de esta tasa en El Salvador corresponde a un criterio para “ordenar, racionalizar y controlar la ocupación de este espacio”. Incluso, ha informado en los únicos dos supuestos en los que se cobrará esta tasa de 150 euros: cuando “se precise de una mayor dotación técnica de la que no disponga el centro cultural o cuando se cobre entrada” por la actividad a realizar. También, ha dicho Gil, existe un descuento de hasta el 50 por ciento para casos en los que, aun cobrando entrada, la acción tenga un carácter benéfico o solidario; “del mismo modo que se aplica en teatros o en el ‘Rafael Morales’.

El concejal también ha manifestado que ya en ese momento pidió a estos concejales de la oposición que realizar propuestas para fijar criterios objetivos en la aplicación de estos descuentos, pero “todavía sigo esperando”, meses después. Mientras tanto, el edil ha aseverado que se siguen cerrando conciertos, conferencias, presentaciones y obras de teatro en este centro, como la muestra que se ofrece actualmente, ‘Lección de vida’, por la que tampoco se ha cobrado nada.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas