La Policía Nacional detuvo en Talavera de la Reina, el 3 de enero, a un joven como presunto autor del hurto de más de 10.000 euros en un domicilio.
El hombre aprovechó la relación personal que le unía a uno de los miembros de la familia de la víctima para acceder libremente a la vivienda y sustraer dinero en efectivo, hurtos que fue cometiendo gradualmente durante seis meses.
El 6 de enero también se produjo en Talavera un hecho similar en el que otro individuo, aprovechando la relación personal que le unía a la víctima, abordó a la víctima en su domicilio para sustraerle la tarjeta y el vehículo.
El joven había iniciado una reciente relación de amistad con el perjudicado, ganándose su confianza para acceder a su vivienda y atacarle violentamente
La Policía Nacional aconseja:
1. No concierte citas en su vivienda con personas que acaba de conocer, especialmente si este contacto se ha establecido mediante el teléfono, Internet, o cualquier otro medio que facilite el anonimato.
2. Evite comentar si guarda dinero en efectivo u objetos de valor en el domicilio. En todo caso, no es recomendable disponer de grandes cantidades de dinero en la vivienda y, en caso de que fuera necesario tenerlo, guárdelo en un lugar seguro que no sea fácilmente localizable.
3. Facilitar la entrada al inmueble a personas desconocidas puede poner en riesgo su seguridad. Sea cauto a la hora de permitir la entrada al edificio o a la vivienda a otras personas y, si se trata de empleados de empresas de servicios que no ha solicitado previamente, no les franquee la entrada sin comprobar previamente que se trata de personal acreditado y que están autorizados por la compañía de la que dicen proceder.
4. Es recomendable establecer qué dependencias del domicilio son de acceso restringido y a cuáles pueden acceder las personas ajenas a él. Déjelo claro con los moradores y, si es necesario, con quienes les visitan.