NACIONAL

SEAT se ubicará en Torrehierro

Luca de Meo recibe a Agustina García Élez a la entrada de la factoría de Martorell.

EXCLUSIVA

Los directivos del grupo alemán Volkswagen, hastiados del Procés, han recibido a Tita García Élez en la fábrica de Martorell. La regidora talaverana ha estado acompañada por altos dirigentes de la consejería de Economía y Sepes, y ha presentado al presidente de SEAT, Luca de Meco, el proyecto de traslado de la factoría.

El ciego del Berrenchín | Sábado 28 de diciembre de 2019

Los datos del Colegio de Registradores señalan que desde finales de 2017 hasta el primer semestre de este año salieron de Cataluña más de 5.400 empresas. Buena parte ha emigrado a comunidades limítrofes como Valencia, Aragón o Baleares. Pero Madrid ha sido el principal destino de esta otra cara del procés, con más de 3.000 empresas catalanas acogidas en este periodo. Aunque en Castilla La Mancha han sido 165 las empresas que se han trasladado desde Cataluña, este mismo viernes hemos conocido que una de las más importantes, en concreto la filial española del grupo Volkswagen, SEAT, es la siguiente en recalar. Y es que La Voz del Tajo ha conocido este mismo viernes, 28 de diciembre Día de los Santos Inocentes, que el jueves 26 en la sede de Martorell, donde se ubica la fábrica más importante, la alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, era recibida por el presidente de la filial Luca de Meo con un solo asunto: el traslado de la fábrica de Martorell al Polígono Torrehierro de Talavera de la Reina. Es, sin duda, la gran noticia del año en el que la Ciudad de la Cerámica, que además hace solo unos días era se reconocía en la UNESCO a su cerámica, junto a la de Puente del Arzobispo, como Patrimonio de la Humanidad.


Como ya es conocido, Luca de Meo también forma parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y ha anunciado que ésta va a proponer a la Administración un plan para transformar el sector y hacer frente a la gran presión competitiva de los países del norte de África y Europa del este, sobre todo en materia de costes laborales. Algo en lo que la industria automotriz debe trabajar con otros actores (telecos, energéticas e infraestructuras) y las autoridades. En el grupo Volkswagen están un poco hartos de la inestabilidad que hay en Cataluaño por el procés, que ha impedido que la fábrica de Martorell, que “es el corazón de nuestro sistema, este año no ha podido lograr el récord histórico de producción”, manifestaba De Meo. Y hay temores de que en los próximos dos tres años no se alcance un nivel de utilización de la planta deel 100%”. Por tal motivo ha querido escuchar la oferta de Castilla La Mancha para una más que posible ubicación a partir de 2020 en Talavera de la Reina, García Élez, que ha llevado la propuesta de Page a los dirigentes de SEAT ha confesado, en exclusiva a este medio, “que se encuentra muy satisfecha por el exquisito trato recibido de Luca de Meo; es más, le he encontrado entusiasmado con lo que le hemos llevado desde Fuensalida, tanto el director general de Empresas de la Junta, Francisco Javier Rosell Pérez, como del director general de la sociedad estatal de suelo, Sepes, Alejandro Soler Mur, a los directivos del grupo alemán”, decía.


Aunque no ha querido manifestar las condiciones, en La Voz del Tajo hemos podido saber que se les han ofertado terreno sin coste alguno en Torrehierro; en concreto 2.800.000 metros cuadrados para la construcción de la fábrica, así como apoyo en la construcción de una buena parte de las infraestructuras. Hay que tener en cuenta que si en la actualidad SEAT da trabajo en Martorell a 12.000 empleados, es muy posible que 7.000 de ellos tengan que trasladarse a Talavera y comarca a residir, con lo que supone de eso de crecimiento para nuestro entorno y la propia Ciudad de la Cerámica. Además, serían en torno a 5.000 los puestos de trabajo de nueva creación. Y es que recientemente, en el prestigioso Foro de la Nueva Economía, Luca de Meo ha manifestado que el sector “se enfrenta a tres factores que podrían crear una tormenta perfecta”: un mercado que no crece, las inversiones en I+D se han duplicado y posibles multas multimillonarias si no se logran los objetivos medioambientales. “Los próximos dos-tres años van a ser muy desafiantes”, aunque el hecho de que “Seat esté en el grupo Volkswagen nos pone en una posición privilegiada. Soy optimista, pero vamos a tener rock n’ roll y la estabilidad política en Cataluña en general, y Barcelona en particular, no ofrece garantías de éxito”, ha añadido.


Preguntada, finalmente, Tita por las expectativas creadas ante el posible traslado decía, “hay esperanzas, muchas, de que los alemanes estimen la propuesta; en los primeros meses del año nuevo vendrán a nuestra ciudad los directivos más importantes del grupo para conocer en persona la situación estratégica de la ubicación. Y desde la Junta de Comunidades, si es que por fin tenemos gobierno del PSOE, ya se han entablado contactos con el equipo de Pedro Sánchez para que en los PGE de 2020 se incluya una partida importante para que la R-5 llegue a Talavera, que es cuestión fundamental para la ubicación de la factoría, así como un línea férrea en condiciones que pueda dar cabida al transporte desde el mismo Torrehierro. En este sentido ya se ha elaborado el correspondiente informe de impacto ambiental para la construcción de un ramal ferroviarios”. Por cierto, que hace un par de día hemos conocido que Adif ha comenzado ya los trabajos de electrificación del tramo Plasencia-Badajoz-Frontera portuguesa, de la conexión de alta velocidad Madrid-Extremadura, lo que supone un hito, pues se trata del primer tramo ferroviario electrificado en esta comunidad autónoma. Estas actuaciones se iniciaron en el tramo Plasencia-Bifurcación Peñas Blancas (a unos 15 kilómetros al norte Mérida) con los trabajos de izado de postes para catenaria en el entorno de Carmonita (Badajoz), entre Mérida y Cáceres, según fuentes del gestor ferroviario.


Muy ilusionada, sin duda, la hemos encontrado a la primera alcaldesa de nuestra ciudad. Y es que el optimismo de la dirigente socialista estaba justificado, “Talavera no puede dejar pasar este tren; cinco mil puestos de trabajo y siete mil ciudadanos más pueden hacernos crecer como ninguna otra ciudad en los próximos cinco o diez años”.


Ahora solo nos queda esperar y ver si tenemos la fortuna que un año más nos ha negado la Lotería de Navidad este pasado 22 de diciembre. En la Generalitat no ha sentado nada bien que un medio humilde como La Voz del Tajo haya destapado algo de lo que ya tenían constancia. El conseller de Economía, Pere Aragonès i Garcia, con el que hemos contactado se ha limitado a decirnos que “se trata solo de un bulo para desmotivar a los independentistas; lo que es una simple maniobra política que ha salido de Moncloa. Tenemos la garantía de los alemanes de que SEAT no se moverá de Martorell”, ha comentado el vicepresident del Govern, que además es de ERC, partido que negocia con Sánchez la investidura.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas