Un total de 308.609 personas se han vacunado frente a la gripe en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, desde que el pasado 5 de noviembre se iniciara la campaña de vacunación en la región.
Una campaña que sigue activa por lo que desde la Consejería de Sanidad se anima a todas las personas que forman parte de los grupos de riesgo y que no se han vacunado, a hacerlo, puesto que, a día de hoy, la vacuna de la gripe y una correcta higiene respiratoria, son las herramientas más eficaces para hacer frente al virus.
La tasa de incidencia de la gripe es baja, 8 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 51 del año, lo que indica que, este año, el periodo epidémico se retrasa, por lo que aún sigue siendo muy efectivo ponerse la vacuna. La vacunación se realiza, previa cita, en los centros de salud y consultorios locales, o en los domicilios si los pacientes no pueden desplazarse.
Según los datos que maneja la Dirección General de Salud Pública, hasta el pasado 26 de diciembre, de las 308.609 personas vacunadas, 206.020 son personas mayores de 65 años, el grupo de riesgo más numeroso. Este dato implica que el 55,21 por ciento de las personas de más de 65 años ya se ha vacunado.
La vacuna de la gripe va dirigida a esos grupos de riesgo que, en caso de contraer la enfermedad, pueden sufrir complicaciones graves. Es el caso de las personas mayores de 65 años, los adultos y niños con enfermedades crónicas o colectivos que pueden contagiar la gripe a población de riesgo como cuidadores, profesionales sanitarios y de emergencias o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Además, este año, como novedad en las recomendaciones, se ha incorporado a los menores entre los seis meses y dos años de edad, con antecedentes de prematuridad menor de treinta y dos semanas, a los que se recomienda también vacunarse.
Para ofrecer información concreta y correcta sobre la gripe, la Consejería de Sanidad elaboró una campaña informativa de prevención y actuación ante la gripe compuesta por cartelería y dípticos, así como una campaña digital en la
web sanidad.castillalamancha.es que proporciona la información más importante, vigente, válida y de valor para la población de Castilla-La Mancha, que permita a los ciudadanos tomar decisiones basadas en la mejor evidencia científica disponible en relación a la vacunación antigripal, basada en el valor añadido y en resultados en salud.
Uno de los objetivos de esta campaña digital es responder a las preguntas más frecuentes consultadas en la web y desmentir los bulos que circulan en redes en relación a la gripe y la vacunación antigripal, mediante información basada en la mejor evidencia científico técnica disponible en este momento.