La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) alerta del aumento de tumores de cabeza y cuello debido al tabaco, el alcohol y, recientemente, el virus del papiloma, con motivo del Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello. El consumo de tabaco incrementa el riesgo de laringe y faringe hasta 20 veces y el abuso del alcohol puede multiplicar por 4 el riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello. Si se evitaran se podría prevenir la aparición de más del 80% de estos tumores. Por ese motivo, la SEORL-CCC ha puesto en marcha la campaña Ponle un cero al tabaco, la primera iniciativa destinada a impedir el inicio del tabaquismo en jóvenes, y en la que otorrinolaringólogos recorren institutos de toda España para transmitir a los adolescentes las consecuencias del tabaco
El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante en el cáncer de cabeza y cuello, en general, y en particular del de laringe y faringe, donde “en la mayor parte de casos el paciente ha estado fumando desde la adolescencia”, explica el doctor Pedro Díaz de Cerio, presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo. Los otorrinolaringólogos quieren contribuir a prevenir el inicio del consumo de tabaco y alcohol para evitar un repunte de los tumores de laringe en dos o tres décadas.
Los tumores de cabeza y cuello, que abarcan el cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe y las fosas nasales y senos paranasales, ocupan el sexto lugar en incidencia en España. Cada año, se detectan 10.000 casos nuevos, sobre todo en personas de entre 45 y 65 años. “La tasa de carcinomas orales ha aumentado en los países con ingresos medios-bajos debido al tabaquismo”, señala el doctor Álex Sistiaga, Esta patología “tiene un gran impacto en los pacientes debido a su elevada incidencia en la calidad de vida y por afectar la parte más visible del cuerpo. En ocasiones, la propia enfermedad o su tratamiento se pueden afectar funciones tales como la alimentación, la respiración, el habla y la apariencia física”, añade.
Síntomas de alarmaDesde la SEORL-CCC se advierte de la importancia de prestar atención a los síntomas y signos de alarma que pueden hacer sospechar la presencia de un tumor de cabeza y cuello y acudir a un otorrinolaringólogo ante la mínima sospecha. La presencia de una disfonía (alteración de la voz), una herida en la boca que no se soluciona en 15 días, las molestias para tragar o la sensación de cuerpo extraño en la garganta persistentes, dolor faríngeo que se irradia al oído o la aparición de un bulto en el cuello deben hacer pensar en la posibilidad de un, sobre todo en fumadores o consumidores habituales de alcohol. “El otorrinolaringólogo es el especialista más indicado para el diagnóstico, ya que está disponible en todos los centros sanitarios y puede realizar una exploración completa por su conocimiento integral del área de cabeza y cuello”, señala el doctor Fernando López, de la misma Comisión.
La supervivencia media de los pacientes con un tumor de cabeza y cuello es del 60% a los 5 años. Sin embargo, si se detectan en fases iniciales el porcentaje de control de la enfermedad es muy alto, con cifras de supervivencia de más del 90% a los 5 años. Por ello “es fundamental el diagnóstico precoz y consultar ante la más mínima sospecha”, destaca el también miembro Eduardo Ferrandis.
El tratamiento suele requerir la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia. La Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC aboga por un abordaje multidisciplinar, coordinado por el otorrinolaringólogo-cirujano de cabeza y cuello, y que cualquier decisión sea tomada en el seno de un Comité de Tumores de Cabeza y Cuello junto con oncólogos médicos y radioterapeutas, ya que en muchas ocasiones el tratamiento de los pacientes conlleva más de una modalidad terapéutica. Así mismo, “es importante contar con el apoyo de otros profesionales sanitarios como radiólogos, patólogos, endocrinólogos, nutricionistas, psico-oncólogos, foniatras y logopedas y de enfermería especializada, para intentar conseguir un tratamiento lo más adecuado posible”, comenta Díaz de Cerio.
El objetivo tras el tratamiento es intentar devolver a los pacientes a una calidad de vida similar a la previa al mismo. La rehabilitación va encaminada a la recuperación de las funciones del habla, masticación y deglución. La SEORL-CCC recomienda que el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello, sobre todo los casos complejos y avanzados, se realice en centros especializados, con experiencia y con un elevado número de pacientes, al tratarse de tumores no muy frecuentes y que puede producir muchas secuelas.