NACIONAL

La importancia de la declaración de cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial

Cerámica de Talavera (Foto: www.ceramicatalavera.es).

Supondría "jugar en una liga diferente"

David Martínez | Martes 10 de diciembre de 2019

La candidatura internacional de los procesos artesanales de la cerámica compartida por Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo con Puebla y Tlaxcala (México) entra en sus días decisivos con el arranque del Comité para la Salvaguarda en Bogotá. Su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial supondría según el embajador de España ante la UNESCO, Juan Andrés Perelló, "jugar en una liga y escala diferente, muy importante".

Precisamente, la delegación talaverana, encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, junto a la teniente de alcalde y senadora Montserrat Muro, y la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Arancha Camacho, respectivamente, se encuentra desde ayer lunes en Bogotá.

Allí se encuentra ya el embajador de España ante la UNESCO que, en una entrevista para CMM Radio, recogida por Europa Press, ha defendido el trabajo desarrollado por la asociación Tierras de Cerámica en la parte española de la candidatura, que está, a su juicio, "perfectamente documentada y está muy bien construida", por lo que es un "buen expediente que merece ser inscrito".

Sobre la importancia de entrar a formar parte de dicha Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial, Perelló ha descubierto que hay "todo un fetichismo en torno a las declaraciones de patrimonio, tanto material como inmaterial, y sorprende ver cuántas guías turísticas y de patrimonio se siguen por gente que visita los lugares y adquiere las piezas porque son patrimonio".

En su opinión, cualquier hito que suponga algo singular tiene una cierta atracción para la gente, por lo que "pasas a jugar en una liga diferente, no es una comarcal, regional o nacional, en las que Talavera y Puente ya jugaban muy alto, sino que es internacional y el nombre va a sonar en México, en Estados Unidos, en China, todos los miembros lo van a ver, todos los periodistas lo verán y se hacen reseñas y ya estás incluido en una escala diferente, muy importante".

ALGUNA PIEDRA EN EL CAMINO
Si bien Perelló ha incidido que es una candidatura que va con México, España lo que ha aprovechado es el turno de México, pues los países no pueden presentar candidaturas todos los años para su inscripción en el Listado Representativo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Hay que recordar que en 2018, ya se procedió a inscribir la Tamborada que había presentado España.

Precisamente, según ha relatado, ha habido una consideración por parte del organismo internacional que evalúa que, aunque México ha hecho un "buen papel", presenta algunas anotaciones que a veces hacen que las cosas "sean un poco más difíciles".

De hecho, se llegó a plantear una devolución de la candidatura porque, ha señalado Perelló, encuentran en el expediente de México "algunos aspectos comerciales", ya que ciertos dibujos de la decoración de las talaveras fueron cedidos a la diseñadora Carolina Herrera para un diseño. "Cuando aparece la vía comercial a esa escala, enseguida ponen pegas", ha precisado.

Una ofensiva diplomática ante la Unesco que el embajador ha anunciado que van a intensificar sobre el terreno, con el inicio del XIV Comité para la Salvaguarda en Bogotá, y que supondrá "trabajar más" no para darle la vuelta a la opinión técnica sino para hacer entender al Comité que esa advertencia "no tiene demasiado sentido porque además México ya lo ha justificado muy bien".

Se abre así un debate de defensa que es lo que se ha exigido por parte de España y de México a la presidenta del Comité, pues ninguno de los dos países son miembros del Comité de Patrimonio Inmaterial, aunque participan, al entender que por parte de México "ya se ha perfeccionado la candidatura". "Tenemos que convencerles que tienen que darnos el sí, a pesar de la nota que ha hecho el comité de evaluación", ha recalcado.

De hecho, se ha mostrado confiado en que van a poder dar la vuelta a la decisión que finalmente tomarán, por votación, los miembros del Comité para la Salvaguarda, previsiblemente para el miércoles 11 de diciembre, aunque todo dependerá del tiempo de deliberación de las 42 candidaturas presentadas para 2019.

CANDIDATURAS A DEBATE
El Comité examinará seis candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia, así como 41 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre las que se encuentra la de los procesos artesanales de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala (México).

Según el programa de la UNESCO, el Comité comenzará a debatir sobre las candidaturas que se inscribirán como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el día 10 de diciembre por la tarde, pero continuará el día 11 e incluso se podría alargar hasta el día 12, según el desarrollo del debate.

Entre las 41 candidaturas 2019 para la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, las técnicas de la cerámica de México-España deberán competir con el cultivo de la palma datilera de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Sudán, Túnez y Yemen; la transhumancia por la ruta migratoria del Mediterráneo y los Alpes --Austria, Grecia e Italia--; el alpinismo --Francia, Italia y Suiza--; la práctica del arpa de Irlanda; el baile de la bachata de República Dominicana; la rosa de Damasco y las prácticas artesanales de la localidad de Al-Mrah --República Árabe Siria--; el arte tradicional turkmeno de tejer alfombras -Turkmenistán-; el tiro con arco tradicional de Turquía e incluso otra cerámica, la cerámica pintada tradicional de Kosiv (Ucrania).

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta actualmente con 429 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades.

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