NACIONAL

La protección del medio ambiente centra el Día de la Constitución en Talavera

La alcaldesa ha referido a la “errónea política de los trasvases” y la obligación de luchar contra ello desde la unidad, en clara referencia al río Tajo

David Martínez | Viernes 06 de diciembre de 2019

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha aseverado que “la Constitución Española también marcó un hito en la protección del medio ambiente”, ya que cuando fue aprobada no existían precedentes en esta sensibilidad en otros textos constitucionales de Europa y del mundo, tan solo una tímida aproximación en Grecia y Portugal.

En este sentido, la regidora talaverana ha señalado que un año antes ya “fuimos pioneros en establecer como derecho individual el disfrute del medio ambiente y como deber de todos los españoles su conservación, algo que, en principio, no estaba entre los asuntos de interés de los ciudadanos de hace 41 años, pero que hoy es rabiosa actualidad”. Así, se ha referido al artículo 45 de la Carta Magna.

García Élez ha declarado que la protección de nuestro entorno es cuestión de “solidaridad”, porque, más allá de lo que digan las leyes “las generaciones futuras dependen del legado que les dejemos”. Ahí ha entrado en juego el río Tajo, que “vive aún en la memoria de muchos talaveranos, pero que hoy no podemos imaginar. El Tajo ya no es esa sala de conciertos de agua con plateas de juncos, desde donde se escucha cantar las más hermosas canciones de la boca de peces y de pájaros. Al contrario, es el más vivo ejemplo de lo que se puede conseguir viviendo a espaldas de la sostenibilidad, de la racionalidad, dese mandato de la Constitución a los poderes públicos para que velen por la utilización racional de los recursos naturales”.

TRASVASES
En este sentido, la alcaldesa ha lamentado “la errónea política de trasvases, unida a la voracidad de otras regiones de España, que no sólo nos priva de conocer esa música maravillosa de tórtolas, mirlos, barbos, lagartos o anguilas, de la vida en el río de la memoria de los mayores, sino que se están llevando consigo nuestras posibilidades de crecimiento, de desarrollo o de futuro”. Por eso, ha manifestado que “es nuestra obligación luchar contra ello desde la unidad y con todas las armas de que dispongamos”.

Tita García Élez ha sostenido que este río Tajo que es el “mayor patrimonio natural de la ciudad”, debería ser “ejemplo a estudiar en la Cumbre que se está celebrando estos días en Madrid. Es la mejor fotografía de lo que no debe ser, de dejación de los poderes públicos, de ausencia total de equidad y solidaridad; y de sostenibilidad, por supuesto”.

“Nunca es tarde para retomar el buen camino, y tenemos la Carta Magna como respaldo. Vamos a cumplir su mandato, porque todos podemos hacer algo, empezando por lo más cercano”, como la conservación de parques, jardines, bosques, la limpieza de las calles y plazas o el reciclado de las basuras, porque “esto no es solo un problema de las Administraciones, es de todos y cada uno de nosotros. Un medio ambiente sostenible es un derecho más a conquistar, pero también es un deber incuestionable”.

ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN
En este 41º Aniversario de la Constitución Española, ha recordado que “nunca hemos disfrutado de un periodo tan largo de convivencia pacífica, de logros sociales, de tolerancia, de desarrollo sin precedentes, que tenemos que cuidar ante peligrosos intentos de retroceso”. Hace ya más cuatro décadas, ha dicho, que “los españoles nos hicimos un regalo en forma de marco que serviría como garante de nuestros derechos, que permitiría superar rencores y divisiones, sellar la reconciliación y asegurar una España diversa, plural y solidaria”. Unos valores, ha apostillado, que hoy deben ser una “apuesta si cabe más fuete, más sincera; por respeto a los que nos precedieron y por justicia y solidaridad, a los que vienen detrás”.

Así, desde 1978 se han ido conquistando espacios de libertad, bienestar, igualdad y justicia que “hemos recorrido juntos”, y que ahora, con el respaldo de la Constitución debemos promulgar “evitando las situaciones de injusticia social y marginación y cuidando nuestro entorno para que también siga cumpliendo años con salud”.

Así lo ha expresado en el acto institucional que se ha celebrado en los Jardines del Prado, junto al monumento homenaje a la Constitución Española, y que ha contado con la presencia también del subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; la senadora Montserrat Muro; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el delegado del Gobierno en Talavera, David Gómez; la diputada regional Diana López; delegados provinciales, concejales y concejalas de la Corporación municipal, alcaldes de las EATIMs y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Talavera; entre muchos otros colectivos de la ciudad y vecinos y vecinas.

CLUBES DE LECTURA E IZADO BANDERA
Con este sentimiento de defensa de la sostenibilidad, economía circular, ecosistema, río Tajo y esperanza, miembros de clubes de lectura de la ciudad han pronunciado sendos discursos en ese sentido, como Victoria Alcaide, Carmen Alcaide, Abel Rubio y Mercedes Justo, esta última leyendo el canto de esperanza y compromiso con el río recogido en un poema del poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas,

Posteriormente, la alcaldesa y los portavoces de PP, Vox y Ciudadanos, han procedido al izado de las banderas de España, Europa, Castilla-La Mancha y Talavera; momento que ha estado acompañado por la interpretación del himno nacional a cargo de la Banda Municipal de Música. El acto ha estado conducido por la periodista talaverana Maite Viedma. La alcaldesa ha finalizado su discurso con el “Viva la Constitución, viva Talavera y viva España”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas