La portavoz municipal, Flora Bellón, ha dado a conocer la aprobación en Junta de Gobierno Local de este jueves al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Aqualia para la implantación del proyecto de investigación Life Intext, por el que se ubicará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Talavera una planta experimental de última tecnología para analizar la depuración.
El proyecto contempla una inversión de más de 3 millones de euros y está financiado con fondos de la Unión Europea; la iniciativa es un consorcio formado por 9 empresas que “han elegido a Talavera para instalar esta planta de última tecnología destinada a la depuración de aguas residuales”, a través de la utilización de más de 16 modelos de depuración en la misma, ha detallado. Bellón ha manifestado que ya cuenta con los informes técnicos y jurídicos favorables.
La portavoz se ha mostrado convencida en los “efectos positivos” que va a tener su implantación para la ciudad, porque “se trata de un proyecto innovador, con fines investigadores y que no le va a suponer al Ayuntamiento ningún coste económico”.
Bellón ha concretado que Aqualia tiene ya cedidos unos terrenos, como adjudicataria del tratamiento de aguas residuales de la ciudad, y donde “hay espacio suficiente para la instalación de esta planta de alta tecnología. De esta forma, una vez aprobado el convenio por Junta de Gobierno Local y la disponibilidad de los terrenos, se comenzará con la tramitación de licencias. “La buena sinergia entre Aqualia y el Ayuntamiento hará que agilicemos todo lo posible en lo que compete a los procedimientos administrativos”, ha concretado.
El objetivo, ha dicho, es “avanzar en el estudio y la investigación sobre sistemas de bajo coste para regenerar las aguas residuales, combinado con sistemas inteligentes de riego y también para el reciclaje del fosforo y su posterior uso como fertilizante”. Está destinado, ha continuado, a que pequeños municipios traigan sus aguas para hacer un análisis pormenorizado de las características de esas aguas y que las puedan “reciclar de la forma más económica y sostenible posible”.