Esta Navidad, el gasto de los castellano-manchegos en juguetes será de 105 euros de media, el mismo presupuesto que destinarán el resto de los españoles a esta partida, pero hasta cerca de un 13% menos que los vascos, que se sitúan a la cabeza del gasto con 121 euros de media.
Así se desprende del Estudio Fintonic 2019 “El canal detallista en el sector juguetero”, que analiza la evolución de las ventas durante la campaña navideña con respecto al resto del año por las principales cadenas de distribución de juguetes en España. Este informe se extrae a partir de datos reales y anónimos de más de 170.000 usuarios de
Fintonic, app de finanzas líder en España, que permite a sus usuarios controlar mejor su economía, resolver sus necesidades de financiación y ahorrar.
El informe revela que, si bien tradicionalmente ha sido el público femenino el encargado de adquirir este tipo de productos, las distancias con los hombres no sólo se acortan, sino que se invierte la tendencia. Así, un 52% de las compras las realizan ellos, frente al 48% de las mujeres. Asimismo, el cliente masculino realiza un mayor desembolso en juguetes durante la época de Navidad y gasta de media 109 euros, frente a los 100 euros que invierten ellas.
Por edades también existen diferencias. Los españoles con edades comprendidas entre los 35 y 44 años son los que más dinero destinan a la compra de estos productos con un importe medio de 120 euros; seguidos de cerca de aquellos que tienen entre 45 y 54 años, con 118 euros. En el lado opuesto se posicionan los más jóvenes. Los que tienen entre 18 y 24 años gastan 64 euros de media, mientras que aquellos de entre 25 y 34 años invierten 93 euros de media.
El jugueteo es un sector que, tal y como muestran los datos, se caracteriza por una marcada estacionalidad. Así, más del 40% de las compras de juguetes se concentran durante el periodo navideño. En concreto, el día 24 de diciembre, festividad de Nochebuena, es la jornada en la que más acudimos a las tiendas, aunque son los días 1 y 2 de enero, próximos a Reyes, las fechas en las que mayor desembolso realizamos, con un gasto medio de 55 y 57 euros, respectivamente.