NUESTRA GENTE

Con la Santa Misa, en las vísperas de la solemnidad de Cristo Rey, han concluido las IV Jornadas católicos y vida pública.

Presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela que antes había cerrado las jornadas con su ponencia La libertad de educación, hoy.

Redacción La Voz del Tajo | Domingo 24 de noviembre de 2019
A lo largo de toda la mañana, los diferentes ponentes: Juan Carlos Corvera, presidente de la fundación Educatio Servanda con el tema Educar para la libertad (foto 2), nos ha recordado que "esto es para la persona lo más importante: ser consciente de la potencia y el dinamismo de su libertad para aprender a tomar sus propias decisiones; ya que educar para la libertad es enseñar a querer elegir libremente lo bueno, aquello que nos hace más personas. Ser también consciente de que las decisiones que se toman libremente, si no son las correctas, pueden llegar a perjudicarnos, alejándonos de ese crecimiento que nos llevaría a nuestra plenitud como personas".
El abogado sevillano Jesús Muñoz de Priego Alvear que hizo un interesantísimo Analisis de la libertad de enseñanza hoy: una libertad amenazada (foto 3). Ha descrito como hay cuatro aspectos que hacen que la libertad de enseñanza esté actualmente restringida. Por un lado, una normativa educativa reduccionista con respecto a la libertad de enseñanza. En segundo lugar, una aplicación práctica de esa normativa en las Comunidades autónomas. El tercer elemento es un debate social y político sesgado, basado en mantras ideológicos, falsedades... Y, finalmente, la defensa de una escuela pública única como modelo excluyente.
La tercera intervención ha corrido a cargo de doña Victoria Melchor Illán que ha presentado la plataforma Libres para educar a nuestros hijos, (foto 4). Precisamente, ayer 22 de noviembre, con ocasión del Día de la Enseñanza, la Plataforma se presentó de manera conjunta, a nivel de todas las provincias y diócesis que conforman el terreno de Castilla-La Mancha. Libres para educar está integrada por padres y madres, maestros y profesores de los distintos niveles educativos. Tiene como finalidad dar a conocer a padres, profesores, alumnos y, en general, a toda la sociedad, las implicaciones derivadas del derecho fundamental a la educación consagrado en el artículo 27 de la Constitución Española.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas