El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha dado a conocer los retos que plantea
el recién declarado Conjunto Histórico de Talavera en una ponencia que ha llevado por título ‘El Conjunto Histórico de Talavera de la Reina (Toledo): Balance y perspectivas’. La comunicación se ha celebrado en la jornada del jueves de esta semana en el marco del Primer Simposio Anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España, que se alargará hasta este sábado.
Este simposio plantea una mirada amplia, buscando el “encuentro de diversas disciplinas y de diferentes tipos de profesionales, como pueden ser arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, geólogos, naturalistas, antropólogos, restauradores, ingenieros o urbanistas”, entre otros, ha detallado el edil.
ICOMOS, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una Organización No Gubernamental asociada a la UNESCO; su misión es promover la conservación, la protección y el uso y desarrollo de los monumentos, conjuntos de edificios y sitios del patrimonio cultural. Es la única ONG internacional de este tipo que se dedica a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y mejora de monumentos y sitios.
A lo largo de su exposición, De la Llave ha destacado que, “pese a los logros obtenidos, es necesario traza una estrategia encaminada a crear herramientas y mecanismos destinados a gestionar el Conjunto Histórico de Talavera”. Por eso, ha reconocido que resulta “imprescindible redactar un nuevo Plan Especial de la Villa de Talavera destinado a resolver cuestiones como la uniformidad de diferentes elementos del paisaje urbano –mobiliario urbano, cartelerías, sistemas de iluminación, pavimentos, etcétera-, establecer criterios sobre el empleo de cerámica artística sobre fachadas, la cesión de alturas a cambio de la conservación de restos arqueológicos, peatonalización de calles o temas de señalización”.
De igual modo, el ponente ha expuesto la “necesaria adopción de medidas correctoras sobre fachadas o elementos discordantes con inmuebles o espacios protegidos”. Esta serie de acciones, ha considerado, requiere de la “creación de un órgano destinado a centralizar todas las gestiones relacionadas con la correcta aplicación del Plan Especial de la Villa”. Para ello, se ha referido a opciones como la creación de un consorcio, una fundación o la dotación de recursos humanos de la Concejalía responsable, que pueden servir como modelo de gestión.