REGIÓN

El Protocolo de Vialidad Invernal en C-LM contará con 700 personas, 168 quitanieves y 2 millones de litros de salmuera

Un total de 700 personas, 168 camiones quitanieves y más de dos millones de litros de salmuera y otros fundentes están preparados para garantizar la circulación en invierno en los casi 4.000 kilómetros de carreteras de titularidad estatal en Castilla-La Mancha ante situaciones meteorológicas adversas.

La Voz del Tajo / EP CLM | Lunes 18 de noviembre de 2019
Así lo ha avanzado este lunes el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, en declaraciones a los medios de comunicación instantes antes de celebrarse la Comisión de Protocolo de Vialidad Invernal en Toledo.
El objetivo de esta reunión es, en palabras del delegado del Gobierno, coordinar todas las actuaciones de las unidades dependientes de la Administración General del Estado para garantizar la seguridad vial durante este invierno en los cerca de 4.000 kilómetros de autovías, autopistas de pago y carreteras convencionales del Estado en la comunidad autónoma.
Tierraseca ha asegurado que la Delegación del Gobierno trabaja a tres niveles cuando se producen situaciones meteorológicas adversas. El primer nivel que establece el protocolo de actuación es, ha precisado, el de prevención, es decir, distribuir salmuera y otros fundentes cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de una situación de bajas temperaturas.
Así se garantiza, ha proseguido, que no se formen capas de hielo en la Red de Carreteras del Estado. En segundo lugar, ha señalado que si ocurre una nevada, el personal, con apoyo de la maquinaria distribuida por toda la región, actuaría con el fin de despejar la nieve y permitir la circulación.
Y en caso de que se produjera la imposibilidad de circular por las carreteras, Tierraseca ha avanzado que se han preparado aparcamientos especiales de emergencias que, además de Protección Civil y Cruz Roja, conforman el protocolo para atender a las personas y vehículos que pudieran estar bloqueados.
Dicho esto, el delegado del Gobierno ha apuntado que se reforzará la coordinación entre distintas administraciones, sobre todo con las diputaciones y los ayuntamientos, pero también con la Junta de Comunidades.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas