Imagen de la reunión.
Desde hace 32 años esta asociación trabaja en el desarrollo integral de la mujer víctima de la violencia de género y en la consecución de una sociedad más igualitaria, sensible e informada sobre las consecuencias de este tipo de violencia. Blanca Fernández destaca su trabajo pionero y valiente en la defensa de las víctimas de violencia de género, prestándoles asistencia incluso antes de que la Administración crease el actual sistema de protección.
Redacción La Voz del Tajo | Domingo 17 de noviembre de 2019
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha mantenido recientemente una reunión con la ‘Asociación María de Padilla’ de Toledo, una organización pionera en la lucha por los derechos de las mujeres de la que ha destacado su “valentía” para acabar con la terrible realidad de las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en sus inicios, los años 80 y 90, en los que quedaba circunscrita al ámbito doméstico. Desde su nacimiento, hace 32 años, esta asociación ha trabajado para el desarrollo integral de la mujer víctima de la violencia de género y para conseguir una sociedad más igualitaria, sensible e informada sobre las consecuencias de este tipo de violencia. Tal como explicaron en el encuentro, al que también asistieron la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y la delegada de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, sus actividades han intentado romper los roles culturales y sociales que tradicionalmente han marcado las vidas de las mujeres, ofreciéndoles otras relacionadas con formación en cultura feminista, autoestima, escucha activa, charlas, tertulias, teatro, animación, relajación, cultura general, sexualidad, etc. Además, la ‘Asociación María de Padilla’ ha sido pionera en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género con la puesta en marcha en 1997 de un teléfono de Ayuda a la Mujer que prestaba un servicio de 24 horas al día y en el que el 70% de las llamadas recibidas eran de mujeres víctimas de violencia. Un año más tarde, pusieron en marcha un Programa de Terapia, Atención y Acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género que contó con el soporte de la Junta de Comunidades, con quien desde entonces colabora habitualmente. “María de Padilla es una de esas asociaciones que son imprescindibles, llevan décadas defendiendo a las víctimas de violencia de género y prestándoles asistencia, incluso antes de que la Junta tuviese el actual sistema de protección e incluso antes que se acuñase el término de violencia contra las mujeres, violencia machista o violencia de género. Es por tanto una asociación con mucho pasado, pero que desde luego tiene mucho presente y mucho futuro y para el Instituto de la Mujer y para el Gobierno de Castilla-La Mancha, ‘María de Padilla’ es imprescindible, como lo son las entidades del Tercer Sector y las asociaciones que nos permiten llegar a todas las realidades de la región y a todos los territorios”, ha destacado Blanca Fernández.
Homenajes
De la importancia de esta trayectoria da cuenta que el año pasado se las homenajeó en el festival de Cine y la Palabra (Cibra) porque su trabajo hizo posible la película ‘Te doy mis ojos’ de Icíar Bollaín sobre violencia de género, han sido elegidas ‘Ciudadanas de Honor’ de Toledo, premio ‘Rosa Roja 2010’, tienen un reconocimiento por su labor solidaria, su defensa de la igualdad y su trabajo en torno a la violencia de género otorgado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el premio ‘La Dulce’ por su trabajo en defensa de la mujer otorgado por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ de Toledo.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas