Redacción La Voz del Tajo | Miércoles 06 de noviembre de 2019
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado hoy por la “defensa de la igualdad en todas sus acepciones” y ha agradecido a la Policía Nacional, en particular, y a todos los miembros del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su trabajo para garantizar ese derecho. El jefe del Ejecutivo autonómico hacía esta aseveración en el marco de la Conferencia Internacional ‘Igualdad de género en el ámbito de la seguridad’, que ha dado comienzo hoy en Toledo y ha sido inaugurada por el rey Felipe VI.
Las primeras palabras del presidente autonómico han sido de reconocimiento al monarca español y en especial su hija, la princesa de Asturias, heredera del trono, “por el buen papel que ha desarrollado en sus primeras apariciones públicas” y porque “me siento personalmente muy tranquilo de una de las cosas por las que menos discutimos en España”.
En este contexto y ante un nutrido elenco de representantes femeninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de todo el mundo, ha subrayado la importancia de Toledo como ciudad de encuentro y entendimiento y lo ha hecho recordando el papel que el rey Alfonso X desempeñó en la transcripción de textos árabes, judíos y cristianos, a lo que ha aseverado que “la mejor manera de evitar el conflicto es el entendimiento”.
Del mismo modo, como cuna de cultura española y europea ha resaltado la obra de El Quijote, advirtiendo que las primeras líneas de esta obra ilustre se escribieron en Toledo y gran parte del segundo volumen trascurre en Barcelona, en cuyas playas, ha apuntado “perdió su última batalla y recuperó la cordura”.
García-Page ha aprovechado la ocasión, y la presencia de representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para agradecer el trabajo desempeñado en los altercados ocurridos en Cataluña en los últimos días. “Lo que vemos no es el trabajo de la defensa de una ciudad, sino del conjunto de un pueblo, de toda la sociedad española”, ha reconocido al tiempo que ha alabado su capacidad de contención, de moderación y de prudencia.
Para el presidente de Castilla-La Mancha una parte trascendental de la violencia que genera el ser humano desde que tiene conciencia de serlo, “tiene que ver con la ausencia de la igualdad”, una carencia que, a su juicio, se puede corregir, tal y como ha ocurrido con la ciudad de Toledo. En este sentido, ha explicado que la Ciudad Imperial fue construida para no ser nunca invadida y hoy aspira a que circulen por ella más de tres millones de turistas al año. “Si esto es hoy posible, con altura de miras todo lo es”, ha aseverado.
Organizado por la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior, el encuentro figura dentro de los actos que está organizando la Policía Nacional con motivo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer, en 1979, a este Cuerpo. Precisamente con motivo de la efeméride, el presidente de Castilla-La Mancha, ha reconocido que España es un país con una larga y convulsa historia, cuyos últimos 40 años han sido los mejores y más exitosos en la consecución de avances en la igualdad en todos los sentidos.
Noticias relacionadas