REGIÓN

Jornada para favorecer la inserción socio laboral de las personas con trastorno mental

Irene González Moreno | Martes 05 de noviembre de 2019
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que uno de los objetivos del Plan de Salud Mental 2018-2025 se orienta a favorecer la integración sociolaboral en personas con enfermedad mental, para lo que es fundamental generar sinergias entre las distintas administraciones e instituciones implicadas.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios antes de participar en las X Jornadas de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, que en esta ocasión centran el debate en el empleo y la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.

“El trabajo es importante para todos, y no debemos olvidar que tener un empleo digno y saludable contribuye a la socialización y al desarrollo personal”, ha señalado. “Sin embargo, en torno a la salud mental existen todavía a día hoy estigmas y barreras que hacen que estas personas partan en cierta situación de desventaja”, ha lamentado.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que el acceso al empleo “puede ser clave en el proceso de recuperación de las personas con un diagnóstico de salud mental” al favorecer su independencia económica y promover su autonomía personal.

Un ejemplo de éxito es la contratación de personas con problemas de salud mental en los centros de rehabilitación psicosocial y laboral como profesionales expertos por experiencia. “No debería ser necesario, pero tengo que recordar que estas personas tienen mucho que aportar a la sociedad como ciudadanos de pleno derecho que son”, ha reivindicado.

“Con estas jornadas, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha nos ofrece la oportunidad de conocer de primera mano experiencias y ejemplos de buenas prácticas en la promoción de la inclusión sociolaboral en salud mental, pero también de analizar con espíritu crítico qué hemos hecho, que estamos haciendo y qué podemos hacer en este ámbito”, ha concluido.

Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha

La Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FSCLM) es una fundación pública, creada por el Gobierno regional en 2001, cuyo objetivo es trabajar en pos de la prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas que padecen trastornos mentales u otras enfermedades de larga evolución y que se encuentran en situación de poder sufrir riesgo de exclusión social.

Noticias relacionadas