La Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la cerámica de Talavera y la protección del patrimonio de Cuenca
Redacción La Voz del Tajo | Domingo 13 de octubre de 2019
El jefe del Ejecutivo autonómico asistirá también a la inauguración de la muestra ‘Greco’, la retrospectiva más completa hasta la fecha sobre el pintor cretense en Francia, que ha contado con 73 préstamos de instituciones de distintos países. Tres de las obras que componen la exposición han sido cedidas por el Museo de Santa Cruz, el Museo del Greco y la Catedral de Toledo.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a mantener este lunes, en la sede de la UNESCO en París, una reunión de trabajo con la directora del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo, Mechtild Rössler, y con el embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, a fin de potenciar la inclusión de la cerámica de Talavera de la Reina en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como la protección del patrimonio de la capital conquense. García-Page, que estará acompañado de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la regidora talaverana, Agustina García Élez, mostrará así el respaldo de su Ejecutivo en el tramo final antes de conocerse si las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH). Una decisión que se tomará en la XIV Reunión Anual del Comité intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre en Bogotá. Asimismo, el encuentro servirá para presentar ante la UNESCO los proyectos de mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, que tienen como objetivo favorecer la dinamización económica de la zona a través del turismo y mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona de la capital conquense.
Muestra ‘Greco’ en París
Ya por la tarde, el jefe del Ejecutivo autonómico asistirá a la inauguración de la muestra ‘Greco’, la retrospectiva más completa hasta la fecha sobre el pintor cretense en Francia, que ha contado con 73 préstamos de instituciones de distintos países. La exposición, que permanecerá en el Grand Palais de la capital francesa hasta febrero de 2020, cuando se trasladará al Art Institute of Chicago, cuenta con la cesión de tres obras procedentes de la capital regional. Se trata de ‘La Verónica con la Santa Faz’, del Museo de Santa Cruz; ‘Retrato de Diego de Covarrubias’, del Museo del Greco, y uno de los 12 apóstoles creados por El Greco y que custodia la Catedral de Toledo.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas