Más de un centenar de personas se han movilizado hoy en Talavera de la Reina con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral -que se celebra oficialmente el próximo domingo- para reivindicar sus derechos y lograr su inclusión real en la sociedad, en un acto organizado por APACE Talavera en la Plaza de San Francisco.
Antes de leer el manifiesto, en una plaza en la que no han faltado usuarios, familiares, amigos y trabajadores de APACE, Mayoral ha invitado a los presentes a poner su mensaje-deseo en el árbol para seguir avanzando en la consecución de derechos para este colectivo.
En este sentido, el presidente de APACE Talavera, Ángel Mayoral , ha remarcado que este día supone un “acercamiento de las personas con parálisis cerebral s mucha gente en nuestras calles”. De este modo se quiere mostrar “in situ” las necesidades del este colectivo, toda vez “que se pone en alza los valores y el esfuerzo de personas con grandes necesidades de apoyo.
Por su parte, la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha mostrado la total disposición del Ayuntamiento para apoyar esta causa y ha señalado que el lema de este ‘Dale la vuelta’ viene a invitarnos a ponernos en el lugar de los usuarios afectados, y también de sus familiares, amigos, profesionales y técnicos. Por eso, ha animado a la gente a “hacer viral” esta campaña con el propósito de concienciar, sensibilizar y visibilizar este día mundial.
En el acto también han estado presentes la concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y los concejales del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, Gelen Delgado y César Higueruela, y de la diputada nacional Carmen Riolobos.
Para ello, ha elaborado un vídeo donde se narran ocho situaciones reales de vulneración de derechos desde el punto de vista del humor. El vídeo da la vuelta a la realidad e introduce al espectador en un mundo donde todas las personas tienen parálisis cerebral a excepción del protagonista, que es quien sufre distintas vulneraciones de derechos en situaciones de su día a día.
El centro de APACE en Talavera tiene 155 alumnos en Atención Temprana y 88 en el Centro de Día y Educativo.