NACIONAL

‘La amplia oferta en Juventud se complementa bien con la deportiva’

El nuevo edil de Deportes y Juventud, Javier Porras. (Foto: Javier Fernández)

Javier Porras Gómez, concejal de Deportes, Juventud y Nuevas Tecnologías

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El nombramiento de José Julián Gregorio como subdelegado provincial dio lugar a tu incorporación como concejal del Grupo Municipal Popular. ¿Cómo recibiste la noticia?
La noticia me la dio el mismo José Julián el día siguiente a recibir él la llamada de Jesús Labrador, y en un primer momento me abrumé un poco y tardé unos segundos en asimilarlo porque no me lo esperaba, al menos no tan a corto plazo.
¿Cómo enfrentas esta nueva etapa política después de llevar al frente de Nuevas Generaciones del PP en Talavera un año y medio?
Creo que como cualquiera en mi situación, tengo una gran ilusión principalmente por trabajar duro por y para Talavera y los talaveranos y espero dar incluso más de lo que se espera de mí si está en mis manos. La Presidencia de Nuevas Generaciones es una amante agradecida; he tratado con mucha gente, he hecho buenos amigos, disfruto mucho con todo a su alrededor, y mientras no se plantee mi relevo, seguiré al frente en Talavera.

En esta fase previa de inmersión en el equipo de Gobierno, ¿cómo ha sido tu relación con los concejales que lo componen?
La relación ha sido, es, y espero que sea muy íntima, cercana y familiar incluso. Desde antes del inicio de la campaña electoral ya tratábamos juntos. Durante la misma campaña colaboramos todos codo con codo, y con la victoria, tras las elecciones, siempre que he necesitado tratar con cualquiera de ellos, o siempre que ellos han necesitado algo de Nuevas Generaciones, o de mí hemos continuado con ese ambiente familiar.



Talavera, incluyendo la comarca, tiene el honor de poseer nombres de deportistas de élite como el piloto Álvaro Bautista o el ciclista David Arroyo, así como grandes promesas como el triatleta Fernando Alarza, los hermanos Cubelos (piragüistas), el judoka Adrián Nacimiento o la motociclista María Herrera. ¿Cómo va a apoyar el Ayuntamiento a estos deportistas, también embajadores de la Ciudad cerámica?
Como talaverano, siempre me he sentido muy orgulloso de nuestros logros hasta asumirlos como propios y defender el deporte y nuestros deportistas fuera de Talavera. Ahora, como concejal de Deportes de Talavera de la Reina comprometido, vamos a apoyar, colaborar y trabajar de manera muy estrecha con nuestros embajadores del deporte para que el nombre de Talavera de la Reina suene en todo el mundo, siempre en la medida de lo posible.

Ya has tenido oportunidad de presenciar bastantes eventos deportivos, ¿cuál es el clima que aprecias en la afición respecto al deporte en la ciudad?
Bueno, el deporte en una ciudad como Talavera tiene aficiones muy diferentes unas de otras. No podemos comparar unas con otras. A pesar de no poder compararlas, he podido comprobar que son aficiones muy entusiasmadas, entregadas y fieles principalmente.

Se habla de que 25.000 talaveranos practican deporte con asiduidad, ¿qué le falta a esta ciudad, en lo que se refiere a infraestructuras, para seguir ganado adeptos?
En lo que a infraestructura se refiere, Talavera de la Reina cuenta con áreas e instalaciones perfectas para practicar casi cualquier deporte, pero si es cierto que ante la demanda de los usuarios de ampliar éstas, se trabaja en torno al Centro Deportivo, que albergará, en gran medida, las demandas de usuarios que comentaba.

La polémica en este ámbito ha rodeado al futuro Centro Deportivo que se construirá junto al ferial, tras readjudicar la obra a la empresa Sidecu. ¿Crees que quitará protagonismo a los grandes negocios o, por el contrario, ayudará a fomentar el uso de este tipo de instalaciones a nivel general?
Está claro que nunca puede llover a gusto de todos, pero lejos de perjudicar a otros negocios de la zona o de toda la ciudad, personalmente creo que estos ofrecen un buen servicio a sus usuarios, que por otro lado no pienso que cambien unas relaciones, amistades y dinámicas de trabajo de sus respectivos centros privados.

Hablamos ahora de Juventud, un colectivo en el que estás acostumbrado a lidiar. ¿Qué planes tiene la Concejalía en lo que a oferta se refiere?
La Concejalía de Juventud y sus funcionarios trabajan mucho durante todo el año y los jóvenes talaveranos lo podemos notar a pesar de ser una Delegación menos lucida que la de Deportes. No puedo adelantar mucho, pero en muy poco tiempo, al final de la primavera, veremos florecer esta Concejalía que, como cada verano amplía su actividad.
¿Tienen nuestros jóvenes suficiente abanico de posibilidades para disfrutar su ocio?
Yo creo que soy joven talaverano, o al menos joven me considero. Pienso que hay una oferta amplia en materia de juventud, que se complementa muy bien además con la oferta deportiva de la ciudad. Son actividades de todo tipo, sanas y para todos los públicos, y desde La Casa de la Juventud hay información de todo ello.

Y sobre el botellón, ¿te muestras favorable a ubicar esta práctica en un lugar concreto, hasta ahora se había fijado la zona del recinto ferial, eso sí, de forma controlada?
El botellón se trata, desde mi punto de vista, un arma de doble filo. Por un lado es un fenómeno social interesante incluso para su estudio, pero por otro lado es fácil que concurra en problemas tanto entre los jóvenes como en el entorno del botellón. Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo en concentrar el botellón de manera controlada en un punto de Talavera donde no moleste al resto de ciudadanos.

También te harás cargo de la Delegación de Nuevas Tecnologías, a groso modo ¿en qué trabajará esta Concejalía y que supone su creación?
Esta Concejalía me toca, del mismo modo que las otras dos, muy directamente. Soy Ingeniero Técnico en Informática primero y Grado en Ingeniería de Sistemas de Información después. En realidad, el trabajo de los funcionarios de esta Concejalía pasa muy desapercibido a los ojos de los que no conocen su funcionamiento, pero como dicen los técnicos -“como se levante un teléfono y no funcione, se cae el mundo”- y en realidad se trabaja mucho. Controlar desde aspectos como estos hasta la red interna de todos los centros dependientes del Ayuntamiento dependen de esta Delegación. Se está ya trabajando en la ampliación de las capacidades de esta red y en la adaptación y mejora de las comunicaciones en la ciudad y se ha retomado el proyecto WIFI, por comentar lo más inmediato, pero está claro que no quedará ahí.

Noticias relacionadas