NACIONAL

El obstáculo para la conclusión de la Ronda del Tajo se salva con el cierre de Viguetas Segovia

La empresa y el Ayuntamiento no alcanzaron un acuerdo en 2010 para la expropiación del terreno industrial. (Foto: J.F.)

El Ayuntamiento no procedió a la expropiación forzosa en mayo de 2010 para no destruir empleo.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La Ronda del Tajo podría ejecutarse en su totalidad, salvo nuevos problemas, una vez salvado el obstáculo que lo impidió en mayo de 2010, cuando la vía se vio limitada hasta la carretera de Los Navalmorales (CM 4102) debido a que la empresa Viguetas Segovia estaba operando junto a la carretera de Alcaudete (N-502). En esa ocasión, el anterior Gobierno explicó que pretendían proteger los puestos de trabajo y la actividad de la firma. La obra se pospuso en el tiempo, aunque el tramo suspendido quedó contemplado en el Plan de Ordenación Municipal (POM), lo que garantizaba su continuidad.


Según ha podido saber La Voz del Tajo, las instalaciones de Viguetas Segovia, junto a la carretera de Alcaudete, cerraron el pasado uno de enero, aunque no consta que haya cesado su actividad de forma definitiva, por lo que los terrenos que ocupa la empresa, y que fueron susceptibles de expropiación, ahora ya no cuenta con el hándicap de destruir puestos de trabajo.

En mayo del año 2010 el Ayuntamiento y Viguetas Segovia no consiguieron llegar a un acuerdo y el tramo para completar la Ronda, de unos 700 metros de longitud, quedó paralizado. La empresa talaverna no aceptó la alternativa de cambiar sus terrenos por otros de similares condiciones, al mismo tiempo que la expropiación forzosa habría resultado muy costosa a las arcas municipales debido a que el uso del terreno industrial se veía revalorizado con la actividad entonces ubicada, tal y como explicó a este semanario el arquitecto municipal, Gonzalo Bauluz. Sin embargo, si esta empresa ya no está operando el valor desciende de forma considerable, porque “el suelo sigue siendo industrial, pero ya no hay que trasladar una actividad económica”, argumentó.

La Ronda del Tajo, que abrió al tráfico en octubre del año pasado, termina en la carretera de los Navalmorales, aunque su longitud natural llega hasta la carretera de Alcaudete, bordeando el talaverano barrio de Santa María. Allí, en la carretera de Alcaudete enlazaría con la variante suroeste, que a su vez une esa N-502 con la A-5 a la altura de El Casar de Talavera. El Ministerio de Fomento ha dotado con una partida de 3,9 millones de euros para las obras de este proyecto.

Noticias relacionadas