NACIONAL

Premios con ‘talaveranismo’

Imagen de los cinco premiados en el escenario del Teatro Palenque. (Foto: J.F.)

Como en cada edición lo más destacado fue el vínculo de los homenajeados con la Ciudad de la Cerámica y sus logros.

Momentos muy profundos con las palabras de Marisa Esteban, muy emotivos con la poesía de Benito de Lucas y que arrancaron aplausos cuando Engenios pidió ayuda económica para subsistir.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Al ritmo de la Banda Municipal de música comenzó la gala de la XI Edición de los Premios ‘Ciudad de Talavera’, que estuvo conducida por el periodista Jesús Javier Rodríguez y que contó en primera fila del patio de butacas del Teatro Palenque con la presencia del alcalde, Gonzalo Lago; el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio; la delegada de la Junta en Talavera, Marisol Luqui; el vicepresidente de la Diputación, Jaime Ramos; concejales de la Corporación y familiares de los galardonados.


Lago y ramos fueron los encargados de hacer entrega del carrito de Mondas cerámico a los premiados. El primero en subir al escenario fue el poeta e Hijo Predilecto de Talavera, Joaquín Benito de Lucas (Cultura), del que se destacó su obra inspirada en Talavera y que ha recibido infinidad de reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre sus logros se destacó su faceta traductora de obras extranjeras. El segundo en ser nombrado fue el presidente de la Asociación Socio-cultural ‘San Andrés’ (Solidaridad), Jesús Engenios, un colectivo que nació en 1983 impulsado por Don Aurelio de León con la vocación de dar acogida y ayudar a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. En su turno de agradecimiento, Engenios habló de los momentos “tan críticos” que vive la asociación, por lo que apeló a la “sensibilidad” de la Administración para que “cumplan con los compromisos establecidos”. El actual presidente del colectivo arrancó los aplausos de muchos presentes al mencionar los problemas por los que también atraviesa la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa San Francisco de Asís (Economía), José María Miguel, dedicó el premio a sus más de 150 socios y recordó el trabajo tan duro desde el año 1951. En esta línea, habló de que ya antes de la crisis, “nosotros estábamos aguantando palos”. Eduardo Lurueña recogió el cuarto premio (Deportes) por logros como el Campeonato del Mundo de Kung-Fu, seis de España y otros tantos internacionales. La ceramista y actriz Marisa Esteban (Identidad Local y Comarcal) fue reconocida por su versatilidad y su innovación, mientras que en sus palabras escritas recogió un “sentimiento de talaveranismo” para que, sobre todo, los jóvenes valoren lo que tienen.

Lago resaltó la constancia, el esfuerzo y el valor de los talaveranos y lo personalizó en cada uno de los cinco reconocimientos.

Noticias relacionadas