NACIONAL

El paro sube por octavo mes consecutivo y alcanza ya la cifra de 14.341 desempleados

El paro en Talavera sigue la tónica ascendente y destroza otro récord. (Foto: LA VOZ DEL TAJO)

Con 272 nuevos parados, Talavera suma un total de 1.173 personas más en las listas del Servicio Público de Empleo en sólo un año.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
El desempleo en la Ciudad de la Cerámica no encuentra techo y cerró el mes de marzo con la sangría de 272 nuevos parados, sumando ya un total de 14.341 personas, 1.173 más que justo hace un año. Por octavo mes consecutivo, los datos oficiales del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) nos ofrecen una nueva subida. Esta preocupante y ascendente línea comenzó al finalizar el mes de julio de 2011 que cerró con 12.479 parados, dos mil menos que actualmente.

El sector Servicios sigue siendo que el mayor subida ha incrementado y ya acumula un total de 8.845 parados. Mientras tanto la Construcción se queda en 2.268 persronas, la Industria en 1.730 y la Agricultura con 351. En lo que respecta a diferencia de sexos las mujeres siguen a una amplia distancia con 7.798 registradas, mientras que los hombres son ya 6.378, aunque suman en este último mes 230 nuevos inscritos.


En términos globales, Castilla-La Mancha vió como sus cifras de desempleo subían hasta rozar las 250.000 personas con 4.577 parados nuevos, mientras que la provincia también acumuló 2.166 personas más y cerró marzo con 88.110 inscritos. En el total del país las cifras superan ya los 4.750.000 parados, con 38.769 registrados nuevos.

Desde la Junta de Comunidades han valorado de forma muy negativa esta tónica ascendente del paro, aunque confían en que los Gobiernos de España y el regional cambien el rumbo, tal y como explicó la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero. Por su parte, el portavoz del Gobierno de María Dolores de Cospedal, Leandro Esteban, declaró que los datos de marzo “son malos sin ningún paliativo”, aunque aseguró que la Junta sabe que la creación de empleo pasa por contribuir desde la Administración con medidas favorables para los autónomos y las pymes. El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, recalcó que “el paro angustia a este equipo de Gobierno y sigue quitándonos el sueño”, y siguió apostando por el saneo de las cuentas para acometer inversiones para reactivar la economía. De esta forma, acogió con optimismo el que el Estado desarrolle la circunvalación sur, la A-40, las estaciones de aforo o el AVE.

El PSOE de Talavera considera que las promesas de empleo del PP son una “mentira manifiesta” y criticaron los despidos de empleados en sectores como la Sanidad, el recorte de programas de apoyo al desempleo y la deuda que la Junta tiene con el Ayuntamiento. Así, exigen la puesta en marcha del Plan de Empleo. IU habla de la necesidad de suelo industrial y de potenciar nuevos sectores productivos a través de la formación y la investigación.

Noticias relacionadas