Un momento del final de la manifestación que concluyó en la Plaza del Pan. (Foto: C.G.)
Los sindicatos cifraron el paro en torno al 80%, pero la Junta fijó este seguimiento en poco más de 12%. Más de 2.500 personas se manifestaron en la ciudad.
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
Huelga sin incidentes a destacar y que no tuvo gran incidencia en Talavera, pese a que más de 2.500 personas se echaron a la calle para secundar una manifestación que comenzó en la Plaza de la Trinidad. Esta reivindicación masiva contra los recortes y la reforma laboral no registró datos superiores al 50%, un hecho que se vio influenciado por los “servicios mínimos tan altos”, similares a los de un día festivo, según comentaron desde CCOO y UGT. En términos generales, los sindicatos han situado en el 80% el seguimiento de esta huelga, destacando los polígonos industriales y las empresas con más de 50 trabajadores entre los de mayor absentismo. Respecto al comercio, el secretario local de CCOO, José Colilla, dijo que la baja participación estuvo motivada por que “el trabajador que vaya a la huelga pueda tener el despido a la vuelta de la esquina”.
Respecto a la Educación, el responsable sindical apuntó a un seguimiento de entre el 40 y el 50% entre los docentes de los institutos y casi el cien por cien entre el alumnado. En Primaria el día transcurrió con total normalidad. Con estos números, el secretario comarcal de UGT, José María García, calificó de “éxito” la convocatoria y apuntó a las grandes empresas como los puntos con seguimientos entre el 80 y el 90%. Desde la fuerzas sindicales criticaron el que en Sanidad se hayan aplicado 'mínimos' con refuerzos y “cuando hacen falta no les contratan”, explicó Colilla.
La marcha recorrió la calle Prado, Gregorio Ruiz, Antonio Torres y giraron por la Avenida Salvador Allende para continuar por la Avenida de Extremadura en dirección Muñoz Urra. Fue en este tramo donde se congregó el mayor número de huelguistas con seguidores del movimiento 15-M y muchos estudiantes. El momento más tenso se vivió cuando la Policía Nacional tuvo que retener a un joven de 16 años que pretendía saltarse la barrera policial, formada para no impedir el tráfico, para sumarse a una sentada en la calzada junto a la fuente de la Plaza de España. Al final el menor fue soltado para que volviera a sumarse a la manifestación. La masa continuó su recorrido por las calles Trinidad, San Francisco, Arco de San Pedro, Teatro y fin en la Plaza del Pan donde se leyeron varios manifiestos. Durante la concentración se escuchó corear a los seguidores frases como: 'Así, así, ni un paso atrás, contra los recortes, huelga general', 'El pueblo unido jamás será vencido' o 'Yo no soy antisistema el sistema es anti-yo'.
PORCENTAJES. La concejala de Personal, María de los Ángeles Núñez, trasladó que la incidencia entre los empleados activos del Consistorio fue del 12,78%, es decir 85 trabajadores de los 665 secundaron el parón laboral.
Por su parte, la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) apuntó a un 11,33% el seguimiento de la huelga en la provincia, según datos de las ocho delegaciones. En nota de prensa añadió que “la normalidad ha sido la tónica general. La Diputación de Toledo dejó en tan sólo seis puntos este paro general. El Gobierno regional estableció una cifra similar con el 12,19%. El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, apeló a “la reflexión, la sensatez y el sentido común” de los convocantes y agradeció la lección de los empleados públicos de Castilla-La Mancha por su “amplitud de miras y de compromiso con el interés general”. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, agradeció la gestión de los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por que “han sabido resolver con la mayor diligencia las consecuencias del sabotaje del sistema informático de la red sanitaria regional”. La causa fue la rotura intencionada de la fibra óptica en un punto de la red difícil de reparar de forma inmediata.
Noticias relacionadas