CCOO CLM reclama un “diálogo social, modificaciones legislativas y políticas activas para combatir la desigualdad en general, y en el ámbito laboral en particular”.
“La lucha contra la desigualdad es uno de los grandes caballos de batalla para CCOO, pero es una tarea que nos concierne a todas y a todos. Si seguimos al ritmo actual de aproximación, la brecha existente entre hombres y mujeres tardará décadas en desaparecer, hay que promover cambios en legislación, políticas y diálogo”, ha explicado esta mañana la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez.
La influencia de la legislación se ha puesto de manifiesto con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 6/2019, “de medidas urgentes para garantía de igualdad de trato y oportunidades entre Mujeres y Hombres en el empleo y la ocupación”, que contiene entre otras medidas la equiparación progresiva del permiso de maternidad y paternidad.
Según los datos del Ministerio, en los seis primeros meses de este año se concedieron en CLM 6.039 permisos de paternidad, frente a los 5.502 otrogados en el mismo periodo de 2018. “Y eso que esta parte del RDL entró en vigor el 1 de abril, en apenas tres se van obteniendo los primeros frutos”, indicó Martínez.
El mismo RDL 6/2019 establece también nuevas obligaciones empresariales en materia de Igualdad, al ampliar a las empresas con 50 o más trabajadores la obligación de dotarse de un Plan de Igualdad.
Las empresas de más de 250 trabajadores tienen ya la obligación de contar con un Plan de Igualdad. La de más de 150 tienen ahora un año de plazo para aprobarlo, a contar desde la entrada en vigor de esta parte de la norma (el 8 de marzo); y las de más de 50, tres años. Esta era una medida que venían “demandando desde hace mucho tiempo, las secretarías de Mujeres e igualdad de CCOO”.
Martínez también advirtió que “el hecho de que una empresa tenga Plan Igualdad no elimina ni reduce por sí mismo las posibles desigualdades que pudieran darse en los centros de trabajo entre hombres y mujeres; sino que estos planes de igualdad deben de ser efectivos, deben de ser adaptados a cada una de las distintas realidades de cada una de las empresas… y lo más importante, porque si no, nada de esto tendría ningún sentido, deben de implementarse y ponerse en marcha”.
Además de las novedades normativas introducidas por el RDL 6/2019, la secretaria de Mujeres de CCOO CLM también valoró la creación de una Consejería de Igualdad en el Gobierno regional.
“Al gobierno le demandamos desarrollo legislativo para extener la Igualdad y políticas activas de empleo para atajar la temporalidad y la precariedad, con especial atención al empleo femenino”.
“Si hablamos de tasa de actividad, tasa de empleo y tasa de paro; de salarios y de condiciones laborales, nos encontramos con que las mujeres de Castilla-La Mancha no sólo tenemos brecha con respecto a los hombres de la región, sino también con las mujeres del resto del Estado”, advirtió Martínez.
En la misma línea, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM recalcó que “si observamos por ejemplo la evolución del desempleo, vemos que efectivamente el número de mujeres paradas desciende, especialmente desde el año 2018 al 2019, pero prácticamente del mismo modo en que lo hace también el paro masculino. Asi que las mujeres desempleadas siguen representando el 65,05% del total de personas paradas en la región, frente al 34,95% que suponen los hombres”.