El palista talaverano subió a lo más alto del podio a escala nacional. (Foto: LA VOZ DEL TAJO)
Francisco Cubelos se proclama campeón de España Absoluto y Sub-23
Irene González Moreno | Miércoles 23 de abril de 2014
El palista del Talavera-Talak, Francisco Cubelos, consiguió el domingo marcar un nuevo hito para Talavera al coronarse Campeón de España de 5000m en su categoría reina en K1, en un acalorado sprint con el asturiano Javier Hernanz, otro de los aspirantes a las plazas olímpicas. Nuestro palista hizo triplete en la categoría Sub-23 y también en la distancia clasificatoria de 2000m, donde mostró la calidad del piragüismo talabricense en otro sprint con el asturiano. Esta temporada, el piragüismo español ha comenzado teñido de color blanquiazul, tal y como refieren algunos medios de comunicación en sus crónicas. Aquí dejamos una muestra de las mismas. La última carrera del día, y quizá la que más interés despierta entre el público, fue la de K-1 senior masculino y que también se decidió en el sprint final. Sus protagonistas: Javier Hernanz Agüería (Real Grupo de Cultura Covadonga) y Francisco Cubelos (Club Talavera Talak), que entraron en la segunda ciaboga liderando, en solitario, la regata. Este liderazgo se mantuvo durante toda la regata, donde parecían ir pasándose el testigo del primer puesto a cada palada. Finalmente, y de nuevo en un último sprint, Francisco Cubelos se convertía en Campeón de España senior por delante del asturiano Hernanz. El tercer puesto fue para otro asturiano, Emilio Llamedo, del Club Piragüismo Astur.
Héctor Cubelos, en su primera competición tras la rotura del codo este invierno, consiguió una excelente 8ª posición en la misma categoría, junto a los mejores piragüistas en plena forma para este primer Campeonato de España. El dolor intenso de la lesión, durante los 20 minutos de competición, no fue óbice para que mantuviera el liderazgo entre los primeros grupos de carrera. En la categoría cadete, la mejor posición talabricense fue para Sergio Muñoz, con un excelente 7º puesto en 5000m, que le posiciona muy bien ante la temporada que comienza. Alejandro Álvarez (27º) e Iván Moreno (42º) también participaron entre más de un millar de palistas de casi un centenar de clubes de toda España.
Este Campeonato será transmitido en diferido por Teledeporte, lo que se anunciará para que ninguno os perdáis la emocionante final que pudimos vivir en una abarrotada orilla del Guadalquivir, donde volvió resonar el nombre de Talavera, entre lo mejor del piragüismo español.
Noticias relacionadas