NACIONAL

Cae otro árbol en una piscina municipal de Talavera

En la piscina municipal de Patrocinio

El Ayuntamiento realizará un censo de árboles de la ciudad. Sergio de la LLave lamenta la falta de seguimiento y de mantenimiento en las instalaciones acuáticas por parte del anterior Gobierno, “no es solo de junio a septiembre, sino durante todo el año”.

Irene González Moreno | Lunes 29 de julio de 2019
El Ayuntamiento de Talavera va a iniciar los trámites para “elaborar un censo pormenorizado de los árboles de la ciudad”, un gran inventario en el que se recogerá la evaluación del estado de cada árbol que se localice en Talavera, con datos como la edad o cualquier patología que se detecte. En este caso, se persigue tomar las medidas preventivas que fueran necesarias, incluida su retirada, para evitar su caída o desprendimiento de masa arbórea.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, después de que se haya producido en los últimos días la caída de dos árboles de dimensiones considerables en las piscinas municipales de La Alameda y Patrocinio. De la Llave ha explicado que “no es un acontecimiento nuevo, sino que lo llevamos arrastrando hace años”.

LA ALAMEDA
A continuación, el concejal ha declarado que la caída del árbol de La Alameda se produjo por una avería en el sistema de abastecimiento de agua que desembocó en un embalsamiento subterráneo de agua que propició la caída. Aunque, “afortunadamente” no se han tenido que lamentar daños personales, De la Llave ha dicho que sí se han producido daños estructurales como en el vallado perimetral del vaso grande esta piscina, así como se tienen que desarrollar reparaciones de fontanería que han derivado de la caída. Para ello, se necesita cortar el suministro y, por tanto, la piscina se mantendrá cerrada al público al menos en la jornada de mañana martes, según ha estimado.

El sábado, día que se produjo el suceso, los empleados municipales de Servicios Generales y efectivos de bomberos han trabajado el fin de semana para retirar este árbol y “tomar las medidas oportunas para minimizar el impacto de la caída”. Para el Consistorio, según ha continuado, “es una prioridad la seguridad ciudadana”, de ahí la rápida actuación efectuada desde el primer momento.

PATROCINIO
También en Patrocinio se ha hecho una visita por parte de varios concejales del Gobierno municipal debido a otra caída que tuvo lugar en el día de ayer, en este caso porque las raíces se habían podrido. En los próximos días, se visitará la piscina de La Piedad.

Por eso, el objetivo del Gobierno de Tita García Élez es realizar una inspección más pormenorizada de cada ejemplar, ya que “una simple inspección ocular exterior no permite conocer el estado de su salud”. Igualmente, ha recalcado, que “no somos partidarios de eliminar árboles, pero si corre riesgo de caída lo vamos a hacer, siempre con la consiguiente reposición de una nueva especie”.

FALTA DE SEGUIMIENTO EN LOS AÑOS ANTERIORES
En estos términos, ha recalcado que “ha habido cierta falta de seguimiento en los años anteriores por parte del Ejecutivo local”, ha subrayado De la Llave, quien ha considerado que “el mantenimiento de una piscina no es solo entre junio y septiembre, sino que se tiene que desarrollar durante todo el año”. Del mismo modo, ha recalcado que el mantenimiento no solo conlleva la limpieza de los vasos, sino también el cuidado del arbolado, la jardinería o el mobiliario urbano, durante los doce meses.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas