NACIONAL

La Junta de Personal del Hospital atisba futuras privatizaciones con la nueva Gerencia Única del Hospital

Los representantes de los trabajadores fueron poco optimistas sobre la evolución de la gestión actual en el Hospital. (Foto: J.F.)
Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
La Junta de Personal del Área de Talavera considera que los “recortes” que se están efectuando por parte de la Gerencia Única del Hospital General Nuestra Señora del Prado pueden ser “el paso previo a una privatización”, mencionando los casos de los centros hospitalarios de Tomelloso, Almansa y Villarrobledo. Uno de los integrantes del grupo que compareció ante los medios, Miguel Méndez, dijo que la fusión de Atención Primaria y Especializada puede redundar en que se deriven conciertos que existan a otros lugares o “pagar al personal no sanitario por parte de una empresa”. A su juicio se está actuando de una forma “disparatada” y si la situación sigue así “se deteriorá aún más el sistema sanitario para provocar su privatización”. Entre sus principales denuncias, Méndez habló de que los pacientes irán notando en lo sucesivo que los recortes influirán en sobre carga de trabajo de los profesionales sanitarios, el disparo de las listas de espera, la no cobertura a sustituciones y bajas y la consecuente caída de la calidad asistencial.

Méndez, que ejerció como portavoz ante los medios, dijo que la Gerencia que está bajo la tutela de José Luis Morillo actúa de man era “improvisada, como si fuéramos dominguillos y con una evidente falta de negociación” con los representantes de los trabajadores por parte del Hospital. En su opinión, estos “comportamiento antidemocráticos y negativos demuestran que se nos oye bien pero no se nos escucha”. En esta línea, aseguró que el conjunto de los trabajadores están dispuestos a colaborar pero anteponiendo la “racionalidad”, aunque adelantó que cada sindicato “actuará en consecuencia y verá la posibilidad incluso de acudir a los tribunales”.

En el Servicio de Urgencias ya se ha despedido a once trabajadores y “las consecuencias se verán a medio plazo”. Otra carencia importante se daría con el posible cierre del Punto de Atención al Paciente del Centro de Salud de la Plaza del Pan. Lejos de querer alarmar a la sociedad, tal y como explicó Méndez, el grupo de trabajadores auguraron nuevos despidos, sobre todo en el área de enfermería. CSIF, SATSE, CESM, SAE, SIP y UGT representan en el Hospital a más de 2.200 trabajadores.

IU. El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, coincidió en que el único fin de esta actitud es la privatización y que la actuación del Gobierno regional es “absolutamente sangrante”. En su opinión, la Sanidad “se convertiría en un negocio más y por eso sus servicios se están deteriorando y haciéndose más deficitarios”.

CSIF. El sindicato ha hecho público el requerimiento al gerente para que asuma sus responsabilidades y obligaciones en materia laboral y “acabe con el caos asistencial que está provocando”. En nota de prensa expuso la modificación de horarios cada día en los turnos de trabajos, se suspenden consultas y se modifican agendas. Así, no existen tiempos mínimos para garantizar una asistencia adecuada racional y responsable, e incluso desprogramar consultas y dejar pacientes sin atender.

Noticias relacionadas