NACIONAL

‘Senoble ha sido inteligente en fijarse en Talavera, ya que en la comarca está más del 70% de la producción lechera de la región’

María Rodríguez en su despacho en el Ayuntamiento talaverano. (Foto: J.F.)

Entrevista a María Rodríguez, portavoz municipal del equipo de Gobierno

También es la concejala de Urbanismo, Vivienda y Obras, Régimen Interior, Patrimonio y primera teniente de alcalde.

Javier Fernández | Miércoles 23 de abril de 2014
¿Qué supuso para María Rodríguez el nombramiento como nueva portavoz en sustitución de José Julián Gregorio?
Sentimientos enfrentados; por una parte alegría porque supuso el ascenso de José Julián, al que tengo cariño personal y profesional, y también pena por la 'pérdida' de un compañero, amigo y profesional como la copa de un pino. Recibí el cargo con alegría, entusiasmo y muchas ganas de trabajar.

En esta renovación, Gonzalo Lago también decidió sumar a tus cargos la Delegación de Patrimonio, ¿qué razones llevaron a esta decisión?
Está relacionado con las obras y el urbanismo. Es una delegación que me gusta y me siento cómoda; seguiré la buena gestión de Roberto González. Espero estar a la altura.


A estas nuevas encomiendas hay que sumar Urbanismo, Vivienda y Obras, ¿cómo se compaginan todas estas labores?
Echándole muchas horas, quitándote horas de sueño y organizándote lo mejor posible. A mi el trabajo no me asusta ni me ha asustado nunca, hay días que no comes pero con esfuerzo y colaboración de todos los compañeros del equipo todo va saliendo adelante. Hay mucha interrelación entre Concejalías y así todo es más fácil.
¿Y la conciliación de la vida familiar y laboral para María Rodríguez?
La verdad que no tengo ninguna queja. Tengo la suerte de tener un marido que me ayuda mucho y una familia que me apoya con los niños. Intento paliar con calidad el tiempo que paso con mis hijos, porque también tenemos que educar.
¿Qué resumen puedes hacer de lo que se ha hecho en tus Delegaciones hasta ahora y qué grandes proyectos están sobre la mesa?
Resumir lo que se ha hecho en estos nueve meses es imposible y cuesta trabajo resumirlo. Muchas veces es un trabajo que no se ve, nos ha tocado una época muy mala, sin inversiones y poner la cuenta a cero está costando muchísimo trabajo. Como resumen, quiero agradecer también al servicio de Urbanismo todo lo que hemos hecho con el PERIM del Mercado de Ganado, un trabajo de un año que se ha hecho en tres meses. Todos, incluidos concejales, han arrimado el hombro por el bien de Talavera.

Hablamos de una situación donde la reactivación económica y la creación de empleo son las prioridades. Como ya anunció en primicia La Voz del Tajo la empresa Senoble barajaba la posibilidad de instalarse en Talavera, una información que se ha hecho oficial estos días. ¿Puede ser esta llegada un punto de inflexión en este momento tan crítico?
Yo creo que sí. Se han hecho públicas las declaraciones del director general de la empresa, Dominique Blancho, y de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, de que la firma ha puesto las miras en Talavera. Nosotros lo recogemos con una alegría inmensa y viendo recompensado el trabajo hecho. Tuvimos la iniciativa arriesgada de cambiar el uso del Mercado de Ganado, porque queríamos que empresas se interesen por el suelo en Talavera y se implanten. El hecho de que Senoble esté interesada nos llena de satisfacción y esperamos que no sea la única. Si al final fructifica esperamos que sirva como llamada a otras empresas y que la situación de Talavera cambien, que yo creo que nos lo hemos ganado y nos hace falta.

En este sentido, se 'matan dos pájaros de un tiro' enjugando los gastos anuales que originaba el Mercado de Ganado y se busca la instalación de más empresas en un terreno de más de 125.000 metros cuadrados. ¿Se continúa contactando con firmas para industrializar la zona?
Hay conversaciones con muchas empresas, no dejamos de trabajar. Venga Senoble u otra, según determine el concurso, no significará un paro en nuestra insistencia; seguiremos llamando a puertas para que firmas vengan a Talavera y se creen puestos de trabajo. La llegada de Senoble no sólo supondría la alegría tras el cambio de uso del Mercado, unas instalaciones en precario, que generaban déficit y con un descenso de reses del 70%, sino también una reactivación del sector primario, sobre todo el lácteo. Senoble ha sido inteligente en fijarse en Talavera, ya que en la comarca está más de 70% de la producción lechera de la región y supondrá que se amplíen las explotaciones, el censo de reses y el regadío para alimentar a esos animales. Bienvenido sea.

Muchos sectores económicos y empresariales señalan a la segunda fase del Polígono Torrehierro como otra gran parcela para la instalación de industrias. ¿En qué punto se encuentran las negociaciones con SEPES?
Hemos llegado a acuerdos técnicos y tenemos trazado el esquema de trabajo. Estamos a la espera de una reunión con la directora general del SEPES para concretar y firmar esos informes técnicos.

Se ha hablado siempre de que Talavera ha sido y es la gran olvidada de la Comunidad. Ahora que se conjuga la circunstancia de que el PP gobierna en la ciudad, la Junta y el Gobierno central, ¿se devolverá todo lo que merece Talavera por historia, por tradición y número de habitantes?
Ya lo hemos visto y la prueba la tenemos en que desde la oposición hemos luchado por el AVE, el nodo logístico o la inclusión de Talavera en el abono transporte de Madrid, a través de mociones, y este trabajo está viendo sus frutos. Talavera ya no es la gran olvidada desde que el Partido Popular gobierna en el Ayuntamiento, la Junta y el Estado, sólo hay que leer los periódicos. La ciudad es nodo logístico, se contempla en el Plan de Infraestructuras del AVE y la consejera ya está en conversaciones para incluir a Talavera en el abono transporte con su homólogo madrileño. No valen demagogias y hablar y hablar, lo que hay que hacer es trabajar y demostrar y el PP está haciendo ver que tiene presente a Talavera, tanto a nivel regional como nacional.

En la anterior legislatura se aprobó el POM que regirá el crecimiento urbanístico en las próximas décadas. ¿Por dónde se dirigirán las líneas de actuación para insuflar esperanza al sector de la construcción?
No es el momento de hacer proyectos grandes ni ostentación porque los tiempos no lo requieren como tampoco lo hacía hace dos o tres años y se ha hecho. Ahora para ayudar a la construcción se están haciendo modificaciones puntuales y pequeñas reformas que van a colaborar con los constructores, las pymes y los autónomos. Talavera ha vivido de la construcción muchos años y ha basado en ella su economía, desgraciadamente la crisis ha afectado especialmente a la ciudad por esta razón. Hemos tenido solicitudes para echarles una mano y les podemos ayudar en cosas como el cerramiento de los solares, que además contribuye en la higiene y salubridad de la ciudad. Se ha impulsado un borrador para modificar la ordenanza de los solares temporalmente y beneficiar al promotor y constructor y así darles un poco de fuelle para generar movimiento en la construcción.

Dos zonas de posible crecimiento son las situadas entre el Hospital y el Parque Comercial El Golf y la que se enclava entre la ampliación de la Avenida de la Constitución y la carretera San Román. ¿Qué problemas hay en ambas para ello?
Entre el Hospital y el Parque está desarrollado el PP-6 La Barrosa, se ha aprobado el proyecto de reparcelación y recepcionaremos obras en breve. La apertura de las calles se va a ver pronto y tenemos un pulmón para dar oxígeno al crecimiento de la ciudad. Hasta Palomarejos sigue habiendo suelo urbanizable y estamos abiertos a cualquier iniciativa que queramos desarrollarlo y tienen todas las condiciones para ello. La otra zona es la misma situación, tiene parcelas definidas dentro de suelo urbanizable y está listo para ser desarrollado con un PAU y un proyecto de reparcelación y urbanización que marque los viales, zonas verdes y dotacional. Está listo para desarrollarse con las mismas condiciones que el PP-6.

El POM recogía esa superación de la barrera arquitectónica que por historia han sido las vías del tren. Con ese soterramiento que estaba comprometido se salvaba ese obstáculo. ¿cómo está la situación para cambiar la fisonomía de la ciudad?
No ha habido cambios y nadie ha dicho que el AVE vaya a venir en superficie. El objetivo está puesto en los datos que dio la ministra en el AVE Madrid-Lisboa y en el tramo que afecta al tramo interurbano de Talavera se está redactando un proyecto que sacó Fomento el pasado verano y se están haciendo con las vías soterradas. Si hubiera algún cambio, no los notificarían. No hay por que alarmarse ya que todo sigue su curso.

Otra de las demandas de Talavera ha sido que se le contemple como nodo logístico. La Consejería ya lo ha tenido en cuenta en ese mapa, ¿hay confianza en que el Ministerio también diga este verano que sí?
Hay casi la seguridad plena de que Talavera va a ser nodo. Cuando el PP gobierna lo hace con cabeza y raciocinio. En los anteriores informes técnicos Talavera estaba cualificada para serlo, pero por una decisión de Barreda se borró del mapa y fue todo política. Desde aquí se trabaja con conciencia y no tenemos ningún miedo a que Talavera sea descartada, su situación estratégica es inmejorable y reunimos todas las condiciones para ser nodo subregional.

En el terreno de Patrimonio quedan por recuperar tramos de muralla o la Alcazaba. Ahora no se dan las condiciones económicas, pero ¿tenéis en mente algún proyecto preferente?
El primer objetivo es la Iglesia de El Salvador. Me da pena que una joya arquitectónica así haya estado cerrada a Talavera, ahora por fin hemos devuelto la Corredera del Cristo a la ciudad, que ha estado vallada tanto tiempo. Ahora está trabajando la escuela taller y están cualificados para hacer herrería y reja. Queremos quitar el velo a este templo y que la gente pueda disfrutar de esta joya que hay que ensalzar. Las actuaciones que quedan son, relativamente, escasas y por eso intentaremos abrirlo lo antes posible, aunque haya poco dinero, hay mucha imaginación y trabajo.

Otra joya arquitectónica es el Alfar. Ya habéis anunciado que su apertura podría estar fijada para finales del verano. ¿Qué resta por delante?
Quedan actuaciones auxiliares, el grueso ya está hecho. Está terminado gracias al trabajo de este equipo de Gobierno porque nos encontramos con un concurso de acreedores y ahora se están en proyecto de dotación de mobiliario y reuniéndonos con los adjudicatarios para ayudar a instalar lo que resta. Estamos confiados en que a finales de verano podamos abrir las puertas.

Existe un borrador planteado por la Plataforma que recoge una integración del río Tajo aderezada con otros proyectos lúdicos y medioambientales. ¿Seguirá el Gobierno con este documento, aunque sea dividido por fases como ya planteaste hace escasas semanas, para que pueda así ser asumido por las arcas municipales?
Es una posibilidad reformas las riberas pero hay que priorizar las necesidades de Talavera, ya que hay situaciones extremas. Este anteproyecto de esquemas de actuación hay que desarrollarlo por fases. Hay proyectos muy llamativos como el embarcadero o instalaciones deportivas a orillas del Tajo; me encantaría, pero no se puede ahora. Hay otras actuaciones como reforestación o planes de limpieza de riberas y llevaremos a cabo cuando podamos y contando con la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Estamos en la antesala de dos semanas 'grandes' para Talavera, como la Semana Santa y las Mondas. ¿Seguirá el Consistorio en la senda de hacer más con menos?
Yo creo que el programa de Semana Santa da ejemplo de ello. Agradezco el trabajo de la Junta de Cofradías, porque puede hacerse con trabajo e imaginación se pueden materializar proyectos para que los talaveranos participen de esta fiesta de Interés Turístico Regional. Con las Mondas iremos en la misma línea, hay que institucionalizar esta fiesta y demostrar que se puede hacer más con menos.
¿Que percepción tiene el Gobierno municipal del papel que están haciendo en la oposición el PSOE e IU?
Es eso, un papel. Aquí hemos venido a trabajar; les estamos brindado la posibilidad de hacerlo juntos y no sólo no te tienden la mano como te gustaría, sino que se limitan a poner zancadillas y a hacer demagogia de temas que ellos han abordado en años de Gobierno. Es mejor que estén callados en temas que no han sabido solucionar y que apoyen al Gobierno para trabajar por Talavera que es lo que se merecen los ciudadanos.

Noticias relacionadas